El AVE Mizar: El auto volador de los 70

En la década del 70 una empresa estadounidense tuvo la idea de unir un Ford Pinto con las alas de y la cola de Cessna Skumaster para crear el primer automóvil volador. Si bien las pruebas iniciales fueron esperanzadoras, la aventura termino en una tragedia.

Por lo menos alguna vez en nuestra vida se nos cruzo la idea de que nos gustaría que nuestro auto pudiera volar. En si es una idea que a media que van pasando los años la vemos cada vez más próxima, y aunque todavía no la tengamos a nuestro alcance (como se pensaba hace unos años en “Back To The Future 2” que en el año 2015 ya serian una regularidad), cada día estamos mas cerca de que así sea.

El primer intento de producir un auto volador fue en la década del 70. En el año 1971 Harold Blake y Harry Smolinsky fundaron la empresa Advanced Vehicle Engineers (AVE) y fabricaron el primer auto volador, o al menos esa era su intención.

A los dos años de su creación, la empresa presentó el primer modelo del AVE Mizar, un auto volador que me mezclaba un Ford Pinto más las alas y parte trasera de un Cessna Skymaster.

Este nuevo vehículo era capaz de alcanzar los 130 km/h y elevarse a más de 3 km y medio de altura. La inversion inicial fue de un monto aproximado de 2 millones de dólares. La idea original era que el AVE Mizar pueda ser adquirido en varios colores y por todo el mundo, aunque eso nunca llego a pasar.

El auto volador realizó varios vuelos de prueba exitosos al comando de Charles Jenisse , aunque su ultimo vuelo de prueba decidió aterrizar antes de lo previsto por una falla en el ala derecha.

El 11/9/1973, Harold Blake y Harry Smolinsky decidieron hacer un vuelo de prueba por su cuenta ya que Charles no se encontraba disponible. El vehículo pudo despegar, aunque al cabo de unos minutos el ala derecha del auto volador se desprendió del mismo, trayendo como consecuencia que estrelle el vehículo, y la muerte de sus fundadores.

Así fue como termino el sueño del primer auto volador.

Autor