El mamífero más longevo del planeta



Con una esperanza de vida que alcanza los 200 años la ballena de Groenlandia o ballena boreal (Balaena mysticetus) está considerada como el mamífero más longevo de la Tierra. Sencillamente fascinante.

Esta singular especie de cetáceo misticeto de la familia Balaenidae es la única especie viviente de su género. Posee un cuerpo robusto sin aleta dorsal (características propias de la familia). Puede crecer hasta 20 metros de longitud, con un peso aproximado de 100 toneladas.

La ballena boreal habita las aguas árticas y subárticas. Producto de la caza su población fue notablemente reducida hasta 1966 en donde se la declaró especie protegida. No existe una estimación cuantitativa del tamaño de la población actual, pero el avistamiento más grande en las últimas décadas fue de "cerca de 66 ejemplares" en 1983. En la actualidad es declarada por la IUCN como especie en “peligro crítico”.

Dada su longevidad, todo parece indicar que la especie ha logrado a través de millones de años de evolución, mecanismos específicos de defensa lo protegen contra la oxidación de las células y las enfermedades frecuentes de los mamíferos (cáncer, etc.).

Recientes investigaciones han secuenciado y analizado el código genético de esta especie en busca de esos mecanismos biológicos, que les permiten vivir una vida tan longeva. El genoma de la ballena boreal es el primero de una ballena que ha sido secuenciado por completo.

Fuentes:
http://api.iucnredlist.org/details/2472/0
https://es.wikipedia.org/wiki/Balaena_mysticetus

Autor