El fascinante bengalí rojo​ (Amandava amandava)



Son aves de la familia Estrildidae originarios del sur de Asia. Habita los campos abiertos y pastizales de Asia tropical y se caracterizan por el colorido plumaje de los machos especialmente durante la temporada de reproducción.

Este pequeño pinzón se identifica fácilmente por su cola negra redondeada y su pico que es rojo estacionalmente. La grupa es roja y el macho reproductor es casi totalmente rojo excepto por una franja negra, la parte inferior del abdomen y las alas. Posee manchas blancas en el cuerpo rojo y las plumas de las alas.

El macho que no se reproduce es más opaco pero tiene la grupa roja, mientras que la hembra es más opaca con menos manchas blancas en las plumas.

Los bengalíes rojos se encuentran principalmente en llanuras planas, en lugares con pastos altos o cultivos y a menudo cerca del agua.

La especie tiene cuatro subespecies:

  • La subespecie nominada que se encuentra en Bangladesh, India, Sri Lanka, Nepal y Pakistán
  • La forma birmana (que se ha llamado flavidiventris) se encuentra en China, Indonesia, Tailandia y Vietnam
  • La población más al este de Java se llama punicea
  • La población que habita Camboya llamada decouxi.

Existen poblaciones introducidas en el sur de España, Brunei, Fiji, Egipto, Malasia , Portugal , Puerto Rico , Singapur y Hawai .

Este pinzón se ve generalmente en pequeñas bandadas, volando con rápidos aleteos y descendiendo sobre la hierba donde son difíciles de observar. Las parejas permanecen juntas durante la temporada de reproducción.

Se alimentan principalmente de semillas, pero también cazan insectos como termitas cuando estén disponibles. Poseen camadas de cinco o seis polluelos.

El pico comienza a ponerse rojo en mayo y se oscurece durante noviembre y diciembre. El pico se vuelve rápidamente negro en abril y el ciclo continúa (cambios estacionales)

El nombre de la especie deriva de la ciudad de Ahmedabad en Gujarat, India, desde donde estas aves se exportan a muchas partes del mundo como mascotas. 

Autor