Australia protegerá sus arrecifes coral prohibiendo las minas de carbón

El nuevo gobierno de Australia anunció que planea evitar el desarrollo de nuevas minas de carbón debido al posible impacto sobre la cercana Gran Barrera de Coral.
La ministra de Medio Ambiente, Tanya Plibersek, dijo que tiene la intención de negar la aprobación para que el Proyecto de Carbón Central de Queensland que pretende establecerce al noroeste de la ciudad de Rockhampton, en el estado de Queensland.
El partido minoritario de los Verdes ha estado presionando al gobierno del Partido Laborista de centro-izquierda, que fue elegido recientemente en mayo, para que rechace la aprobación de proyectos de carbón o de gas, para ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de Australia.
"Según la información que poseo es probable que el proyecto tenga impactos inaceptables en el Parque Marino de la Gran Barrera de Coral", dijo Plibersek en un comunicado.
El parque marino administra la red de más de 2500 arrecifes que cubren 348000 Km2 de lecho marino frente a la costa noreste de Australia. Los Verdes acogieron con satisfacción la noticia e instaron al ministro a rechazar otras 26 minas de carbón previstas.
“Ahora necesitamos una moratoria general sobre todos los nuevos proyectos de carbón y gas”, dijo el líder de los Verdes, Adam Bandt, en un comunicado.
La decisión propuesta se anunció después de que la Cámara de Representantes aprobara un proyecto de ley en donde queda claro la ambición del gobierno de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de Australia en un 43 % por debajo de los niveles de 2005 para fines de la década. El proyecto de ley fue aprobado por 89 votos contra 55.
fuente: AP