El sorprendente Chateau Du Chillon, en Suiza



El famoso castillo, cuyas salas sirvieron de inspiración al poeta Lord Byron, se encuentra a orillas del lago de Ginebra (también llamado Lemán), en la comuna de Veytaux, Suiza. Gracias a  numerosas restauraciones, el castillo proporciona una buena visión de la arquitectura feudal, y es muy reclamado por el turismo. Está catalogado como monumento histórico de Suiza.

El castillo de Chillon ocupaba en la antigüedad una ubicación estratégica, ya que era acceso obligado hacia Alemania y Francia, al norte, y el valle del Ródano, que permite llegar rápidamente a Italia. De este modo se podía controlar el paso y aplicar un peaje.

Su construcción comenzó en el siglo X. En el siglo XIII es adquirida por los de Saboya quienes la amplían principalmente con un estilo gótico. En el siglo XIV, parte del castillo (que cuenta con veinticinco edificios) fue utilizado como prisión.

Gracias a una iniciativa de Aimone de Saboya, se contrata a diferentes artistas (entre los que se encontraba Jean de Grandson) para realizar las pinturas de las habitaciones y de los grandes salones.

Desde finales del siglo XVIII, el castillo atrae a una gran cantidad de escritores y artistas en general. Desde Jean-Jacques Rousseau a Victor Hugo, pasando por Alejandro Dumas y Lord Byron, el castillo inspiro muchas obras históricas de la literatura

En 1900 el arquitecto Albert Naef continuó los trabajos de restauración hasta llegar al estado actual del edificio. En la actualidad el castillo recibe a más de 300.000 visitas al año.

Clara Bolonia para LaReserva.com

Autor