10 preguntas a Cesar Millan, el gurú de los perros



Su programa "Dog Whisperer", que se emite por el canal de National Geographic, lo ha catapultado como una de las celebridades en materia canina. Nacido en México, Cesar recibió ayuda de un "pollero" para cruzar la frontera con Estados Unidos a los 16 años. En la actualidad vive en Los Ángeles y dirige un exclusivo Centro de Psicología Canina que alberga aproximadamente 30 canes.

¿Cuál es el peor error que cometemos cuando tenemos un perro?
El peor error es tratarlos como un humano, "humanizarlos".  Algunas personas hablan con ellos como si fuesen personas, utilizándolos para saciar anhelos emocionales. La mayoría de las razas fueron creadas realizar tareas y obtener comida y agua como recompensa. La mayoría de los perros que reciben alimento solo porque son "lindos" necesitan rehabilitarse, y esos son mis clientes.

 

¿Un perro adulto puede aprender nuevos hábitos?
Es posible rehabilitar a cualquier perro, no importa si tiene más de diez años, lo importante es que tenga una mente "joven".

 

¿Qué opinas de aquellos que usan un perro como accesorio, igual que un bolso o gafas de sol?
Los accesorios son parte de nuestra historia. Un hueso en la nariz o un tatuaje hablan sobre quienes somos. Nada tiene de malo convertir a un perro en un accesorio, eso no lo podemos evitar. Lo que si podemos evitar cambiar su naturaleza.

 

¿Al parecer tu estrategia para corregir problemas caninos consiste en corregir los del amo y entrenarlo para que guie a su perro y no al revés, esto es cierto?
Si no le indicamos al perro que debe hacer, terminara diciéndonos que debemos hacer. Mis clientes son poderosos, dirigen al mundo, pero no pueden controlar a un perro. No hay que preguntarle al animal si quiere salir a caminar, hay que ponerle la correa y salir. El perro es, en primer lugar, un animal, luego un perro, después un raza y por ultimo un nombre.

 

¿Cómo es posible que aquellos que representan a las masas, pierdan el control de su perro?
El problema es que el sentido de tener una mascota cambia. Los perros llenan un vacio y esa es una forma errónea de  iniciar una relación. No basta con amarlo incondicionalmente para controlarlo. Los animales siguen al líder dominante. El hombre es la únicas especie que obedece a un líder inestable.

 

¿Qué deberíamos aprender de los perros?
A vivir el momento. También deberíamos imitar su sinceridad, su lealtad e integridad.

 

¿Los perros piensan y tienen sentimientos?
Tienen sentimientos ya que son instintivos. Pero no piensan pues de lo contrario nos demandarían.

 

¿Tus estrategias de crianza funcionan con otros animales?
Funciona con cualquier animal de instinto gregario, como las cabras, los caballos  y los cerdos.

 

¿Si pudieses elegir a quien quisieras tener a tu lado a Lassie o Rin Tin Tin?
Rin Tin Tin sin duda. El pastor alemán tiene un carácter similar al mío, es: competitivo, territorial y dominante.

 

¿Hay alguna criatura que no puedes rehabilitar?
A mi padre…Viven en un estado de cerrazón mental. Quiero que le diga a mi madre "Te aprecio, gracias, te quiero" pero no pude hacerlo porque es muy machista.

Paco Casal para LaReserva.com

Autor