Masdar: la primer ciudad en el mundo 100% ecologica



El Emirato Árabe de Abu Dhabi comenzó a construir la que sería la primera ciudad que no produzca gases contaminantes, ni basura.

Creada por el gabinete británico de diseño y arquitectura "Foster & Partners" dirigido por Norman Foster,  cuenta con un presupuesto de US$ 22.000 millones (15.000 millones de euros) y una duración de 8 años. Tendrá como residentes a 50000 adinerados eco-cuidadanos y aproximadamente 1500 negocios que harán sostenible económicamente el proyecto.

Además de residentes permanentes, Masdar buscará atraer y motivar la colaboración entre expertos del transporte sostenible, el manejo de desechos, la conservación del agua y el reciclaje. También se desarrollaran muchas actividades con temas relacionados a la biodiversidad, el cambio climático y  las energías renovables.

Masdar intentara maximizar los beneficios de las tecnologías sustentables, como las celdas fotovoltaicas o energía solar, mediante una planificación integrada y un diseño de vanguardia.
Se construirá en un área desértica en el centro de los Emiratos Árabes Unidos, a cientos de kilómetros del mar y donde en verano se alcanzan temperaturas de hasta 50ºC. La ciudad ha sido concebida por Foster como una ciudad amurallada siguiendo la tradición árabe. Dentro de sus murallas, se establecerá un compacto entramado de calles estrechas y sombreadas, con el objetivo de disminuir las altas temperaturas reinantes.

El agua provendrá de una planta desalinizadora impulsada por energía solar. La ciudad necesitará solo una cuarta parte de la energía que requiere una comunidad de ese tamaño, mientras que las necesidades de agua serán un 60% menos.

Los alimentos perecederos provendrán de invernaderos y granjas cercanas, de forma que deban ser refrigerados lo mínimo imprescindible. Los desperdicios serán reciclados, muchos de ellos convertidos en abono para los cultivos ecológicos.

Entre sus principales características destacan los 6 millones de metros cuadrados que tendrá de extensión y que no habrá coches.

Antes que la ciudad será construido el Centro Masdar, en asociación con el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), destinado a convertirse en un foro de académicos e investigadores donde desarrollar tecnologías destinadas a sacar el máximo rendimiento de las energías limpias. El pasado enero, las autoridades de Abu Dhabi ya anunciaron una inversión de 15.000 millones de dólares a cinco años para perfeccionar tecnologías que aprovechen las energías verdes.

Masdar no es el único proyecto de este tipo en marcha, pues iniciativas de modelos de ecociudades existen por todo el mundo, tales como el barrio BedZED en Londres o la ciudad Dongtan, en China, que compite con Masdar en términos de tamaño.

Autor