¿Cómo sobrevivir a un ataque de tiburón?



Los supervivientes de accidentes aéreos o marítimos son sin duda los mas vulnerables a un posible ataque de tiburón . Esto se produce debido a que entran al agua en estado de shock por el propio accidente, con contusiones, huesos rotos y generalmente sangrando. La seguridad de tierra firme puede encontrarse a muchos Km. de distancia y ninguno de ellos se encuentra bien equipado (mascaras, trajes, arpones) para afrontar la supervivencia en el mar.

Un estudio realizado en los EEUU demostró que durante la segunda guerra mundial de los 2500 sobrevivientes de accidentes de aviación, solo 38 avistaron tiburones y en 12 casos se produjeron ataques. En todas las historias contadas por estos supervivientes el miedo a ser atacado por un tiburón era un tema común entre ellos. Un superviviente de aviación en el océano generalmente esta equipado solo con un chaleco salvavidas. Por lo general se desprenden de sus botas para poder moverse mas fácilmente dejando sus pies al descubierto , lo que visto desde el fondo del mar, puede considerarse como una deliciosa carnada para los tiburones.

A mediados de 1940, los pilotos de la marina de los Estados Unidos A.G. Reading y E.H. Almond cayeron en el océano pacifico a mas de 100 Km. de las islas Wallis. El impacto del accidente dejo a Reading inconsciente, Almond que se encontraba consciente pudo rescatarlo del avión que se estaba hundiendo e inflo su chaleco salvavidas. En su desesperación por rescatarlo de la cabina del avión, Almond rasgo sus pantalones, dejando sus piernas desnudas. Reading recupero la conciencia cuando entro en contacto con el agua.

A los 30 minutos, aparecieron los primeros tiburones y comenzaron a nadar en circulo alrededor de ellos, pero nada sucedió por alrededor de una hora, cuando escucharon el sonido de un avión que se acercaba, Reading lo recuerda así:

“Le dije a Almond que agitáramos nuestros brazos y piernas para así tratar de llamar la atención del avión. Este paso sin notar nuestra presencia, pero los que si la notaron fueron los tiburones. De repente Almond dijo que algo había atacado su pie derecho causándole un gran dolor, le recomendé que se sostuviera de mi espalda y mantuviera su pie derecho fuera del agua, pero antes que el pudiera hacerlo el tiburón le ataco nuevamente sumergiéndonos a ambos por unos segundos. Pude ver como mas de 5 tiburones nadaban a nuestro alrededor mientras el mar comenzaba a teñirse de rojo. Almond me mostró sus piernas y no solo la derecha tenia varias mordeduras sino que también su pierna izquierda se encontraba seriamente herida.

Comenzamos a nadar entre los tiburones y en cuestión de segundos se produjo un nuevo ataque que nos sumergió pero esta vez quedamos separados. Cuando salí a la superficie pude ver la cabeza de Almond que se encontraba bajo el agua mientras su cuerpo era ferozmente atacado por un tiburón. Esa fue la ultima vez que lo vi, mientras mi cuerpo se alejaba flotando a la deriva.”

A la media noche Reading fue rescatado por un barco de la marina EEUU sin un solo rasguño. El hecho de que Almond perdiera sus pantalones, al rescatar a Reading de la cabina del avión, pudo ser la fatal diferencia entre sus destinos.

Autor