Crean reserva para gorilas que se encuentran en grave peligro de extinción



La Wildlife Conservation Society (WCS) y el gobierno de Camerún han creado un nuevo parque nacional para preservar el hábitat para el gorila del río Cross, la especie con mayor peligro de extinción entre los grandes simios.

Además de los gorilas del río Cross, los 430 kilómetros cuadrados del Parque Nacional Takamanda, también tienen el objetivo de proteger las poblaciones de elefantes del bosque y otros tipos de primate que habitan la zona.

Los gorilas son un género en peligro de extinción y sus especies ha sido blanco de cazadores furtivos durante mucho tiempo. Las amenazas a la supervivencia de los gorilas incluyen la destrucción de su hábitat y la cacería. Esta última se ha incrementado con los conflictos armados en los países en que habita, y un creciente interés en zonas afluentes por «carnes exóticas».

En 2004 una población de varios cientos de gorilas del parque nacional Odzala (República del Congo) fue esencialmente eliminada por el virus del ébola. En 2006 un estudio publicado en la revista Science concluyó que más de 5.000 gorilas habían muerto recientemente a causa del virus del ébola.

El gorila occidental del río Cross (Gorilla gorilla diehli) es una subespecie de gorila occidental que puede encontrarse en selvas tropicales y subtropicales de entre Nigeria y Camerún. En contraste con el gorila occidental de llanura o planicie (Gorilla gorilla gorilla), este gorila es el que más en peligro está de todos los gorilas y primates.

El gorila del río Cross difiere del occidental de llanura tanto en el cráneo como en las dimensiones de la dentadura.
Se estima que sólo existan ya como 100-200 individuos en libertad, en varias poblaciones separadas por campos de cultivo. La población más cercana de gorila occidental del llanura se sitúa a 250 km. Tanto la pérdida de hábitat como el descenso de su sustrato alimenticio de arbustos han contribuido a la disminución drástica de la subespecie.

La creación de la reserva de Takamanda representa años de trabajo de la WCS y el Ministerio de Silvicultura y Vida Silvestre  de Camerún, incluyendo encuestas de referencia de los gorilas y otros grandes mamíferos,  acuerdos con las comunidades locales,  recomendaciones para el mejoramiento de la reserva  y el establecimiento de las actividades transfronterizas con el Parque Nacional de Nigeria.

Fuentes
PlanetSave.com (Inglés)
Wikipedia Gorila del río Cross
Wikipedia Gorilas

Autor