¿Cuáles son las partes del aparato digestivo?



El aparato digestivo (también llamado sistema digestivo) está compuesto por órganos y glándulas que tienen el objetivo de hacer la digestión de los alimentos que ingerimos. Posee dos secciones: el tubo digestivo y las glándulas anexas (o anejas).

¿Cuáles son los distintos órganos y glándulas que componen el tubo digestivo?

El tubo digestivo se compone de:

La boca: Cavidad por donde ingresan los alimentos que consumimos. En la boca comienza la “digestión”, dado que los alimentos son triturados por los dientes cuando masticamos y humectados por la saliva formando el llamado bolo alimenticio.

La faringe: Tubo muscular que conecta el aparato digestivo con el respiratorio. Posee una válvula llamada epiglotis, que cierra las vías respiratorias cuando comemos. El esófago: Tubo muscular que conecta la faringe con el estómago. Sus paredes se encuentran unidas y sólo se abren cuando pasa el bolo alimenticio.

El estómago: Órgano muscular cuyo objetivo es descomponer los alimentos. En su parte superior se comunica con el esófago y en su parte inferior con el intestino. Esto se produce por medio de unas aberturas musculares que controlan la entrada y la salida del alimento llamadas esfínteres.

El intestino delgado: Tubo muscular donde se realiza la absorción de los alimentos y sus nutrientes. Está formado por tres partes: duodeno, yeyuno e íleon y comunica el estómago con el intestino grueso.

El intestino grueso: Tubo muscular donde se absorbe el agua y las sales minerales. Es un contenedor de heces hasta su expulsión que comunica el intestino delgado con el ano. Está formado por tres partes: ciego, colon y recto.

El ano: Orificio terminal del aparato digestivo, a través del cual expulsamos los materiales de desecho de la digestión (heces).

¿Cuáles son las glándulas anexas o anejas?

Las glándulas salivales: Glándulas que segregan saliva para humedecer los alimentos y ayudar en el proceso digestivo. Contienen enzimas que comienzan el proceso de digestión de los carbohidratos y las grasas.

El páncreas: Glándula situada en el abdomen que tiene secreción exocrina formada por enzimas que pasan al intestino delgado y secreción endocrina formada por hormonas que pasan a la sangre, como la insulina o el glucagón

El hígado: Es la glándula más grande dentro del organismo y también una de las más importantes. Segrega la bilis, almacena sustancias nutrientes, elimina sustancias tóxicas y sintetiza enzimas, proteínas y glucosa. En el ser humano, se encuentra en la parte superior derecha del abdomen.
 


aparato digestivo

 

 

 

Autor