Los Mayas



La civilización Maya , probablemente la mas avanzada en las culturas mesoamericanas, extendió su dominio ocupando parte de Mexico , Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice durante mas de 3.000 años. Esta es su historia. 



Los Mayas no poseían un imperio unificado, ya que se organizaban en estados independientes, que incluso empleaban diferentes lenguas. En el apogeo de su desarrollo construyeron templos ceremoniales utilizando sus grandes conocimientos arquitectónicos, solo comparables a los construidos en Egipto. Sus conocimientos en ciencia y astronomía también eran altamente sofisticados, e incluso su calendario es mas preciso que el que usamos en la actualidad.

Los mayas se destacaron en literatura, la misma ilustra en forma detallada la vida de este pueblo. Obras como el Popol Vuh son un claro ejemplo ello. Con el paso del tiempo las tradiciones mayas han subsistido, y buena parte de sus creencias permanecen aun vigentes.




Templo de Kukulkán en Chichén Itzá.



Estructura Social de la civilización maya

Los nobles o almenehoob , era el grupo privilegiado y monopolizaba el poder. Los sacerdotes,  llamados ahkincob, este “privilegio” era exclusibo para familias de la nobleza. El supremo sacerdote recibía el nombre de Ahuacán, que significa "señor serpiente". Sus actividades se relacionaban con los rituales, los sacrificios, y  la astronomía.

Debajo del Ahuacán estaban los sacerdotes llamados Chilames, los cuales tenian la “creativa” tarea de interpretar los designios que los dioses enviaban a los hombres a través de los oráculos. El encargado de llevar a cabo los sacrificios rituales y abrir el pecho de la víctima para sacarle el corazón era el Nacom. Los mercaderes, eran miembros de la nobleza, con una importante actividad económica.

Debajo de este complejo estrato cuasi divino, estaba el pueblo, la gente común llamada Yalba Uinikoob, Chemal Uinicoob, Memba Uinicoob o Pizilcan, todos ellos plebeyos. Este grupo era el más numeroso y comprendía principalmente a los campesinos, pescadores, leñadores, albañiles y artesanos

Por debajo del pueblo se encontraba el último peldaño en la escala social: los esclavos.  Eran, en su mayor parte, individuos capturados en la guerra o bien esclavizados por algún delito, comunmente utilizados para realizar sacrificios.


Religión

Los mayas adoraban, al igual que los aztecas (o mexicas), una gran cantidad de dioses. Todos ellos estaban relacionados con fenómenos climáticos, astros o simplemente animales. También en su religión se presenta, como en otras tantas, el combate entre el bien y el mal, los cuales se encontraban en continua lucha.

Sus principales dioses fueron:

  • Buluc Chabtan: dios de la guerra y de los sacrificios humanos.
  • Chac: dios de la lluvia.
  • Ix Chel: diosa luna.
  • Ahau Kin: dios del sol.
  • Ah Muzenkab: dios de las abejas y la miel.
  • Chac Bolay: dios jaguar
  • Itzamná: dios del cielo.
  • Ah Mun: dios del maíz.
  • Ek Chuach: dios de los mercados.

 

 


Profesías mayas

Por su alto conocimiento de astronomía los mayas realizaron una serie de predicciones, también llamadas profesías. Fueron siete exactamente. La mas conocida es la llamada primera profesía, en la cual el 22 de diciembre del 2012 el Sol recibirá un rayo “sincronizador” del centro de la galaxia con el que se iniciará un nuevo ciclo. Será el fin del mundo de materialismo y destrucción en que vivimos y el inicio de una nueva etapa de respeto y armonía. Antes de ese día, la humanidad deberá optar entre desaparecer como especie pensante que atenta contra el planeta o evolucionar hacia una nueva Era de integración con el resto del Universo.
 
 

Comercio

El comercio fue muy importante para la economía. No existían monedas para el comercio, solamente el trueque y en ocasiones se utilizó el cacao como tal. Aunque no había un valor exacto, un conejo valía 10 semillas. El cacao conservó sus usos económicos durante un breve periodo del dominio español: El 17 de junio de 1555, por orden del Virreinato de la Nueva España, el cacao pudo ser intercambiado con monedas europeas al equivaler un Real español a 140 semillas de cacao, en 1575 bastaban 100 semillas de cacao para un real y al final de ese siglo eran 80 por un real. peor sin embargo las semillas se sacaban

El transporte marítimo tuvo gran importancia en el desarrollo economico maya. Con sus  embarcaciones recorrieron toda la Península de Yucatán  y también existen evidencias de que  navegaron por los ríos de Tabasco, Chiapas, Guatemala, Panamá y Honduras. Se estima que en esas embarcaciones se podían transportar de veinte a cuarenta personas, incluyendo sus mercancías.



Principales tribus mayas

Xiú: Se establecieron en el norte de Campeche, noroeste de Yucatán y parte de Quintana Roo. Entraron a la Península de Yucatán desde Petén, fundaron la esplendorosa ciudad de Uxmal que fue capital de su reino.

Itzá: Adquirieron su nombre en honor a Itzamná. La tradición oral indica que Itzamná fue quien puso nombre a toda cosa, descubrió las virtudes medicinales de las plantas; inventó el alfabeto y los jeroglíficos mayas. A su muerte fue deificado por su pueblo, que le erigió algunos templos; se dice que fue sepultado en las pirámides de Izamal.

Cocom: Se establecieron en el norte de Quintana Roo y noreste de Yucatán. Los cocomes ejercieron la hegemonía hasta el período 1441-1461, en que fueron derrotados por los descendientes de los itzáes, esta vez auxiliados por xiús.



Tradiciones rituales

Los mayas solicitaban de sus dioses salud y sustento, a cambio de los cuales realizaban ofrendas. Entre sus salvajes ritos, estaba el de arrojar personas, al Cenote Sagrado de Chichén Itzá, como ofrenda al dios Chac.
La danza era también una parte importante del ritual. El baile de Holcan Okot, por ejemplo, era realizado por 800 guerreros que se movían con precisión absoluta mientras invocaban la ayuda y protección de Kakupakat.
Las fiestas dedicadas a los dioses se celebraban en las fechas fijas establecidas por el tzolkin o calendario ritual. Los sacerdotes organizaban las ceremonias, la ornamentación de los templos y la presentación de las ofrendas. Había también juegos de pelota (pot-a tok), dramatizaciones, procesiones y otros festejos.


Arquitectura

Durante esta época de la cultura maya, los centros del poder religioso, comercial y burocrático crecieron para convertirse en increíbles ciudades como la preclásica El Mirador, la mayor del clásico Tikal y las post clásicas Chichén Itzá y Uxmal.


Un aspecto sorprendente de las grandes estructuras mayas es su carencia de muchas tecnologías avanzadas que podrían parecer necesarias para tales construcciones. Careciendo de herramientas de metal, poleas, y quizá incluso la rueda, la arquitectura maya requería una cosa en abundancia: fuerza humana. Los materiales restantes parecen haber estado fácilmente disponibles. Toda la piedra para las estructuras mayas parece haber sido tomada de canteras locales.

 


la conquista de Iximché, conocido como Cuahtemallan en náhuatl.

 
 


Escritura

El sistema de escritura maya  era una combinación de símbolos fonéticos e ideogramas, en realidad la estructura pictográfica .Su desciframiento ha sido un largo y laborioso proceso. Los mayores avances se hicieron en las décadas de 1960 y 1970, y se aceleraron de allí en adelante, de manera que ahora la mayoría de textos mayas pueden ser leídos casi completamente en sus idiomas originales.


Los sacerdotes españoles, haciendo gala de un alto grado de civilizacion, ordenaron la quema de todos los libros mayas poco después de la conquista. El hecho fue un gran golpe a la conservación del conocimiento de la antigua escritura maya. Aunque muchas inscripciones en piedra aún sobreviven (la mayoría de ciudades que ya estaban abandonadas cuando llegaron los españoles), sólo tres libros y algunas páginas de un cuarto sobreviven de las antiguas bibliotecas.



La caída de la civilización

Previamente a la conquista española, la civilización maya comenzó su decadencia, sumida en muchos conflictos internos.. Al momento de la llegada de los españoles en el siglo XVI, las ciudades mayas ya habían abandonado su período de esplendor. Una serie de temporadas de sequía, al parecer fue el comienzo de la crisis, recordamos que este pueblo era muy dependientes de la agricultura. A pesar de tener sistemas que almacenaban agua, estos no pudieron evitar el desastre.


A lo largo de este período las plagas de langosta y las sequías se conjugaron con las epidemias para hacer más dramático los efectos de estos desastres sobre la población indígena. Se estima que entre un tercio y un cuarto de la población indígena existente para esos años había sucumbido como causa de dichos desastres.




Estatuilla de guerrero maya
 



Se considera el fin de la civilización maya en año 1697, en donde capitularon las capitales mayas mas importantes: Itzá y Zacpetén y Ko'woj en el Petén. De todas formas los algunos mayas se refugiaron en las selvas de Quintana Roo desde donde resistieron por 50 años mas. Pese a la debacle del siglo XVI, en la actualidad hay importante cantidad de poblaciones indígenas, que heredaron sus tradiciones, y mantienen viva la cultura, la lengua, y el pensamiento de los mayas.

 

Referencias
uady.mx
Atlas de México, Acosta García, María Alejandra (2004)
El pensamiento religioso de los antiguos mayas. Colección: Paradigmas
wikipedia

Fotografias
wikicommons Mascara de Jade maya
Chichen Itza, Yucatan, Mexico Flickr - jimg944's photostream

Boris V para LaReserva.com

 

Autor