El agujero azul mas profundo del planeta



Con una profundidad 202 metros, el agujero azul Dean, es considerado como el más profundo del planeta. Se encuentra ubicado en una bahía al oeste de Clarence Town en la isla Larga, Bahamas. Alguna vez alguien lo definió como "Un gran hoyo profundo, oscuro, misterioso y fascinante al mismo tiempo".


 

Un agujero azul es una cueva submarina (o sumidero) de forma circular y con paredes empinadas. Su nombre esta dado por el contraste tan dramático entre el azul oscuro de las aguas profundas y el azul más claro de las aguas poco profundas de su alrededor. Este efecto visual se da en la mayoría de los cenotes o agujeros azules de todo el mundo.
 


 

Los agujeros azules se encuentran típicamente en las plataformas de carbonato de poca profundidad. Se pueden encontrar casi con exclusividad en el Caribe y Península de Yucatán. El agujero azul más conocido es el que se encuentra en Bahamas y lo llaman "El Gran Agujero Azul" (Great Blue Hole en ingles).

El agujero azul de Dean posee un diámetro de unos 30 metros en su  superficie. A los 20 metros de profundidad el agujero se ensancha en forma considerable formando una caverna de unos 100 metros de diámetro. Un sitio fascinante, otra maravilla de la naturaleza y la evolución.
 


%