Descubren nueva especie de primate en la Amazonia Colombiana.



Mientras que el Amazonas está siendo cercenado por todos sus rincones gracias a la tala, la agricultura, las carreteras, la ganadería, la minería, y la exploración de petróleo y gas, el descubrimiento de una nueva especie de mono demuestra que la selva tropical más grande del mundo todavía tiene muchas sorpresas por revelar.

Los científicos de la Universidad Nacional de Colombia con el apoyo de Conservación Internacional (CI) han anunciado el descubrimiento de un nuevo mono en la frontera de Colombia con Perú y Ecuador. La nueva especie, emparentada con el mono titi, fue llamada Caquetá titi (Callicebus caquetensis)

El descubrimiento produce en simultáneo alegría y preocupación ya que es probable que la nueva especie este en Peligro Crítico de extinción, debido a que la pequeña población de primates vive en una zona que sufre la deforestación por la agricultura.

El nuevo primate posee el tamaño de un gato y su pelaje varía entre el color gris y el marrón. Lo que lo distingue de otros de su clase es que carece de la franja blanca en la frente que tienen sus parientes los monos titis.

El equipo que realizo el descubrimiento, conformado por dos colombianos y un estadounidense, realiza investigaciones en la región desde hace mas de 5 años.

Durante el 2008 el grupo visito Caquetá pero la inseguridad en la zona, por la presencia de grupos armados, impidió entonces confirmar el descubrimiento.

Fuentes 1  2

Autor