El delfín de río Araguaia (Inia araguaiaensis)



Esta especie de delfín fue descubierta en el año 2014 en la cuenca del Araguaia-Tocantins en Brasil. Se distingue de otros miembros de la familia Inia por la morfología del cráneo (por lo general tienen cráneos más amplios) y el número de dientes por hemimandíbula (24-28 frente a 25-29 y 31-35, respectivamente).

"Fue un descubrimiento inesperado que demuestra lo incipiente de nuestro conocimiento sobre la biodiversidad en la región", afirmó el biólogo Tomas Hrbek de la Universidad Federal del Amazonas, de la ciudad de Manaos, Brasil.

Los delfines de río son unas de las criaturas más singulares del planeta y se encuentran en peligro  de extinción, por lo que descubrir ahora una especie nueva de este tipo es muy emocionante e inesperado.

Los biólogos brasileños determinaron que se trataba de una especie completamente nueva tras analizar y comparar las muestras de ADN de un espécimen de Inia araguaiaensis con otros delfines de río del Amazonas.   

Se estima que la población de Inia araguaiaensis ronda los 1.000 ejemplares, pero los biólogos alertan de que la especie apenas descubierta ya se encuentra en peligro de extinción completa por la construcción de represas en el río.

Más info http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.00836...

Fotografia Nicole Dutra

Autor