Descubren un “raptor” gigante, hasta ahora desconocido



El ejemplar supera los 5 metros de longitud y fue hallado en Rio Negro,  Argentina. Este dinosaurio no solo es el mas grande dentro de la familia de los raptors, sino que es el que mas nos acerca al momento de la extinción de los dinosaurios, ya que vivió hace 70 millones de años.

El nuevo ejemplar carnívoro, fue denominado Austroraptor cabazai. Este habitó la Patagonia cinco millones de años antes de que los dinosaurios desaparecieran de la Tierra. El hallazgo, qur fue presentado en el museo argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, estuvo liderado por el paleontólogo Fernando Novas y financiado por la National Geographic Society .

La importancia del nuevo dinosaurio radica en que se trata de uno de los “raptores” más grandes del mundo, grupo con que informalmente se conocen a los dromaeosáuridos, linaje que incluye al famoso Velociraptor de Mongolia.

El nuevo descubrimiento se destaca también por tratarse de uno de los últimos dinosaurios que habitaron la Patagonia Argentina, unos pocos millones de años antes de que la gran extinción de fines del Cretácico diera por terminada la historia de muchos de estos increíbles animales.

El nuevo “raptor” medía unos cinco metros de longitud y poseía un cráneo bajo y alargado armado con numerosos dientes puntiagudos. Los brazos eran proporcionalmente cortos, mucho más que en otros miembros de la familia de los “raptores”, lo que evidencia que estos dinosaurios tuvieron tendencias evolutivas muy diferentes (en aspecto y comportamiento) con respecto a sus parientes del hemisferio norte.

Fuente
MACN

Autor