El sorprendente cráter de Diamond Head en Hawai



Esta formación volcánica se encuentra en la isla hawaiana de Oahu y forma parte de un complejo de conos y respiraderos conocidos como “Honolulu Volcan Series” que se crearon en lugares muy conocidos de la isla como Punchbowl Cráter, Koko Head o la bahía de Huanauma. Las hermosas playas de Diamond Head son frecuentadas por surfistas y son conocidas por tener un gran oleaje.
 

El nombre en inglés se lo pusieron los marineros británicos durante el siglo XIX, que confundieron los cristales de calcita incrustados en la roca con diamantes. Algunos científicos consideran que la erupción que dio origen a Diamond Head fue probablemente de corta duración, de pocos días. Probablemente fue potente, ya que, según cuando se formó primeramente el cono, se cree el nivel del mar era mayor y que la erupción salió por la abertura hasta un arrecife de coral. Otro factor que quizá contribuyera a la naturaleza explosiva de la erupción fue que el magma al salir habría entrado en contacto con el nivel freático. La relativa brevedad de la erupción explicaría la simetría del cono hoy en día.
 

Otra erupción cercana que se produjo aproximadamente en la misma época (puede que después) que la de Diamond Head fue la que creó el escudo volcánico de Black Point. Los geólogos no creen que Diamond Head vuelva a entrar en erupción, ya que la clase de erupciones que lo crearon suelen ser monogenéticos.

Diamond Head es un lugar característico conocido tanto por los lugareños como por los turistas de Waikiki. El cono volcánico es también un monumento estatal de los Estados Unidos. Su cercanía a los complejos hoteleros y las playas de la ciudad hacen de este sitio un destino popular para quienes viajan allí. Un pequeño recorrido a pie lleva al borde del cráter, desde donde se tiene una vista privilegiada y en detalle de la ciudad de Waikiki y del Océano Pacífico.

 

 

Autor