Elizabeth Holmes, la mujer que promete revolucionar la medicina



La joven ingeniera de 31 años construyó un imperio gracias un nuevo método, más simple, menos costoso e indoloro, que el tradicional análisis de sangre. Su nuevo test, solo necesita unas gotas de la yema de un dedo para obtener un completo análisis de sangre y se puede realizar directamente en una farmacia. Sorprendente!

Elizabeth Holmes nació en los Estados Unidos en 1984, es la fundadora y directora ejecutiva de Theranos, una compañía norteamericana de servicios en tecnologías de la salud, entre los cuales se destaca la citada la técnica para obtener datos a partir de una pequeña muestra de sangre  evitando el uso de agujas para su extracción.

Es la primera mujer que alcanza una fortuna mayor a los mil millones de dólares por sí misma, y se ubica en el puesto 121 de la lista Forbes, con 4.5 billones de dolares.

"Cuando entendí las ideas que Elizabeth tenía en mente, me di cuenta de que había visto a través de los ojos de alguien como Steve Jobs o Bill Gates" dijo Channing Robertson, decano de ingeniería química de la Universidad de Stanford.

Obsesionada con su trabajo, metódica y perfeccionista, Holmes se perfila como una empresaria que marcará una revolución en la medicina aplicando nuevas tecnologías.

Theranos logró que los análisis de sangre se convirtieran en algo más simple, rápido y económico. Con la llamada fórmula "Edison", un par de gotas de sangre extraídas de un dedo mediante un parche especial, son suficientes para hacer el test. Además, el análisis se puede realizar en cualquier farmacia y los resultados se obtienen en sólo 24 horas.

En el año 2004, Theranos operaba en casi todos los estados de Estados Unidos y ofrecía más de 200 pruebas diferentes en sangre sin la necesidad de usar una jeringa. En ese año la compañía tenía 500 empleados y estaba valorada en más de $9 millardos de dólares. En el año 2014, Holmes ya contaba con 18 patentes en los Estados Unidos y 66 más en el extranjero a su nombre, y había sido incluida como co-inventora en más de 100 solicitudes de patentes adicionales.

Aunque durante muchos años Elizabeth Holmes ha tratado de mantener un perfil bajo, al igual que otros directores ejecutivos de compañías del Silicon Valley con el tiempo y el éxito se ha convertido en un personaje mítico como por ejemplo Steve Jobs o Mark Zuckerberg, con quienes ha sido comparada varias veces.

Con el creador de Facebook Mark Zuckerberg, comparten varias características: ambos nacieron en 1984 y no terminaron sus estudios para hacer realidad su visión. En cuanto a Steve Jobs, quien también se retiró de la universidad antes de graduarse se le compara por su forma de vestir, usualmente muy sobria con pantalón y jersey de cuello alto ambos de negro.

Fuentes:
Elizabeth Holmes: The Breakthrough of Instant Diagnosis http://www.wsj.com/news/articles/SB1000142412788732412300457905500386957...
#121 Elizabeth Holmes
http://www.forbes.com/profile/elizabeth-holmes/
This Woman Invented a Way to Run 30 Lab Tests on Only One Drop of Blood
http://www.wired.com/2014/02/elizabeth-holmes-theranos/?cid=18964974

Autor