Encuentran en China un inmenso bosque a 192 metros de profundidad

Científicos del Servicio Geológico de China descubrieron un sumidero kárstico que alberga un bosque en sus profundidades donde se destacan árboles que superan los 40 metros de altura. Fascinante.

El inmenso sumidero fue hallado en la región autónoma de Guangxi Zhuang, en el sur de China. Si bien ya se habían descubierto otros sumideros en la región, ninguno alberga un bosque completo en su interior, con potenciales especies vegetales y animales desconocidas aún por la ciencia.

Los sumideros son cuevas que se forman por fenómenos naturales durante millones de años. Aparecen cuando el agua de lluvia ligeramente carcome lentamente el subsuelo (generalmente de origen calcáreo) creando una cueva en su interior. Con el paso del tiempo el agua continúa filtrándose en la caverna hasta que en un momento se produce el desmoronamiento o derrumbe del techo dando lugar a la estructura final del sumidero.

El sumidero tiene una superficie de 306 metros de largo por 150 metros de ancho y se encuentra a una profundidad de 192 metros. Los científicos encontraron que el suelo posee una densa maleza a la altura de los hombros de una persona.

Además de los árboles antes mencionados se estima que esta cueva subterránea puede albergar a diferentes especies no catalogadas anteriormente. Dada la importancia de estos sumideros kársticos toda la zona fue catalogada como patrimonio mundial de la UNESCO.

Los sumideros y las cuevas no solo ofrecen refugio para la vida, sino que también son un conducto hacia los acuíferos o depósitos profundos de agua subterránea. Los acuíferos kársticos proporcionan la fuente de agua única o principal para 700 millones de personas en todo el mundo.

El artículo fue publicado en la revista LiveScience y hace referencia a otro artículo de ChinaDaily

Autor