El Enviromental Performance Index: los 10 paÍses más responsables con el medio ambiente en 2014



El Enviromental Performance Index (EPI) es una medición que se aplica a nivel global sobre los países más a”amigables” con el medio ambiente. La medición se calcula en base a índices (calidad de agua, aire, bosques, hábitat, etc.) que se comenzaron a aplicar a partir de los Objetivos de Desarrollo del Milenio propuestos por  la ONU. A continuación les presentamos los 10 países que más cuidan la naturaleza.

El EPI 2014 clasificó a 163 países con 25 indicadores que miden, no solo los indicadores antes mencionados, sino también la efectividad de las políticas aplicadas para preservar el medio ambiente.

Por encima de otros factores se priorizan para esta medición la calidad de:

  • el aire
  • el agua
  • saneamiento
  • recursos acuíferos
  • agricultura
  • bosques
  • habitat
  • biodiversidad
  • energia
  • pesca

Los países con mayor calificación son los siguientes:

  1. Suiza: Fue el pais que quedo primero en la lista. Obtuvo 100 puntos (el maximo puntaje) en temas relacionados a agua y el saneamiento, biodiversidad y hábitat.
  2. Luxemburgo: Obtuvo índices similares a Suiza, que lo llevan a ocupar el segundo lugar en la clasificación.
  3. Australia: Aunque obtuvo casi la excelencia en calidad del aire, agua y saneamiento, fue clasificado bajo (47) en energía.
  4. Singapur: Excelente clasificación para un país del sudeste asiatico.
  5. República Checa: Muy buenos puntajes en biodiversidad, hábitat, agua, saneamiento e impactos ambientales, pero bajo en otros índices como el cuidado de los bosques (45).
  6. Alemania: Es uno de los países que más cuida sus aguas y biodiversidad, aunque en pesca consiguió un bajísimo 13. Fue el primer país europeo que incorpora zonas ecológicas, donde solo pueden entrar automóviles como emisores de pocas cantidades de carbono.
  7. España: Obtuvo un 100 en calidad de aire, un muy buen puntaje en clima y en energía, es uno de los más altos clasificados con un (81).
  8. Austria: con un cien en tratamiento de agua y en impactos a la salud.
  9. Suecia: Es conocido por ser uno de los países con más subvenciones tendientes a proteger al medio ambiente.
  10. Noruega: Excelente clasificación en agua, energía y aire. Al igual que Suecia, son especialistas en  transformar su basura en combustible. Se estima que Noruega manejará solo energías sustentables para el año 2030.      

En la otra cara de la moneda encontramos a los países que no tienen un trato amigable con el medio ambiente. Los peores clasificados fueron: Afganistán, Lesoto, Haití, Mali, y  Somalia.