El Esturión en grave peligro de extinción



El esturión, una de las familias más antiguas de peces en existencia y valorado en todo el mundo por sus huevas, está en serio riesgo de extinción de acuerdo a la última actualización de la Lista Roja Especies Amenazadas. La IUCN evaluó la situación de 18 especies de esturión procedentes de Europa y Asia y encontró que todos estaban amenazados.

De las 27 especies de esturión (Acipenser) que se encuentran en la Lista Roja de la UICN, el 63% aparece como "En Peligro Crítico", la categoría más alta de amenaza de la lista. Cuatro especies están posiblemente extintas.

El esturión Beluga del Mar Caspio ingresa por primera vez a la lista con la categoría de "en Peligro Crítico", junto con todas las otras especies de importancia comercial del Mar Caspio, que son los principales productores de caviar salvaje. Las poblaciones de esturión Beluga han sido diezmadas debido a la explotación de caviar negro (huevos no fertilizados).

"Es hora de considerar seriamente acabar con la pesca del centurión en la región del Mar Caspio y en otras áreas donde las especies están clasificadas como En Peligro Crítico", dijo la Dra. Fedra Doukakis, del Instituto de Conservación de los Océanos Ciencias de la universidad de Stony Brook.

Además de las especies del Mar Caspio, también fueron evaluados esturiones que habitan en otras zonas de Asia y Europa con similares resultados a los obtenidos en el Mar Caspio.

El esturión puede vivir hasta 100 años y no se reproducen cada año, lo que significa que tardará muchos años en recuperarse de cualquier disminución en su población.

El caviar del esturión es una especie muy valiosa comercialmente y esto conduce a un exceso de recolección, tanto legal como ilegal. Dado que son un grupo de especies migratorias, el represamiento de los ríos en toda Europa, Asia y América del Norte, durante el siglo pasado ha dado lugar a que muchas especies de esturión pierdan el acceso sus zonas de desove.

Un rayo de esperanza para estas especies es su capacidad de producir millones de huevos. Si la protección adecuada se pone  en marcha esta capacidad reproductiva gradualmente podrá reponer sus poblaciones.

Fotografía

Autor