La evaporación del mar Aral



En la década de 1960, la Unión Soviética llevó a cabo un importante proyecto de desviación de agua en las áridas planicies de Kazajstán, Uzbekistán, y Turkmenistán. Los dos grandes ríos de la región, alimentados por el deshielo y las precipitaciones producidas en las montañas que finalmente se juntaban para conformar lo que fue el cuarto lago mas grande el mundo, el Mar Aral, se utilizaron para transformar el desierto en campos de algodón y otros cultivos. Aunque el riego hizo “florecer” el desierto también devastó el Mar de Aral, tal como lo demuestra la siguiente serie de fotografías satelitales.

 

Mar Aral año 2000
 

Esta serie de imágenes obtenidas por la NASA muestran los cambios en el Mar de Aral en toda la última década. Al inicio de la serie en el 2000, el lago ya ocupaba una fracción de su extensión en 1960 (línea en negro).
 

Mar Aral año 2003
 

El ecosistema del mar de Aral y de los deltas de los ríos que confluyen en él está prácticamente destruido, en gran medida por la altísima salinidad. Además, la tierra en torno al mar está muy contaminada, y las personas que viven en la región sufren de escasez de agua dulce, unida a problemas de salud diversos.
 

Mar Aral año 2007
 

La población cercana al mar de Aral presenta una incidencia elevada de ciertas formas de cáncer y enfermedades pulmonares, entre otras patologías, posiblemente debidas a cambios en el ADN.
 

Mar Aral año 2009
 

La superficie del mar de Aral se ha reducido actualmente en un 60%, y su volumen en casi un 80%.
 


 

Paco Casal para Lareserva.com

 

Autor