Galápagos, las islas encantadas


Galápagos, las islas encantadas del Ecuador, han sido centro de las mas interesantes historias desde sus casi cinco siglos de descubrimiento. Bucaneros y cazadores, científicos, soldados, pescadores, un centro penitenciario, granjeros y vagabundos de tierras, todos han dejado sus marcas en estas islas, en su fauna y su flora.

Las islas Galápagos fueron descubiertas oficialmente en 1535, cuando las corrientes del océano llevaron accidentalmente la nave del obispo de Panamá Tomas de Berlanga hacia el oeste.

En aquel histórico viaje, el obispo y su equipo quedaban sin agua ni comida cuando llegaron a los escollos cercanos, por lo que muchos de ellos murieron, y los sobrevivientes tuvieron que alimentarse únicamente de los cactus de la región.

En una carta escrita al emperador Carlos V de España; Tomás De Berlanga cuenta sus anécdotas del viaje y describe a las gigantes tortugas e iguanas. También comenta respecto a la torpeza y belleza extraordinaria de los pájaros: "muchos pájaros como los de España, pero tan tontos que no saben huir, y muchos fueron cogidos en la mano "

 

 

Hermoso archipiélago de origen volcánico, se encuentra formado por 13 islas y 47 islotes. Se ubica a 600 millas de la costa ecuatoriana y es el lugar de nacimiento de nuevas y características especies. Su aislamiento y los factores de temperatura en aguas frescas, debido a la localización ecuatorial, han motivado la creación de una gran diversidad de vida en este archipiélago.

Se dice que estas islas anteriormente fueron visitadas por la cultura Inca, sin embargo, no hay una descripción cierta que confirme esta afirmación.
 

Entre los años de 1500 a 1700, los piratas utilizaron a las islas como un refugio para sus incursiones y asaltos a los barcos provenientes de la Nueva España. Es posible que existan lugares ocultos donde se almacenaron importantes cantidades de oro y plata.

Las primeras cartas sobre estas excursiones de piratas se conocen por el bucanero Cowley en 1684. La Isla conocida ahora como Santiago, era su ancladero preferido, ya que aquí podían encontrar el agua y la carne de tortugas para su sobre vivencia.

En 1793 el capitán inglés James Colnett vino a las islas para investigar sobre la pesca de ballenas, e hizo las primeras cartas de navegación en las islas. Sus investigaciones también incluyeron la explotación de pieles de animales, por lo que se le atribuye gran parte de la responsabilidad en la extinción de varias especies.

Los primeros colonos que se tiene conocimiento, llegaron a Galápagos en 1807 para instalarse en la Isla Floreana. Posteriormente en 1813, el buque de guerra Essex de los E.E.U.U. vino a las islas al mando de David Porter. Su misión era destruir la flota británica de la pesca de ballenas en las islas.

 

 

Las Islas Galápagos finalmente fueron anexadas a Ecuador en 1832 y nombradas oficialmente como: “Archipiélago de Galápagos” cuya capital: Puerto Baquerizo Moreno, se asentaría en la Isla De San Cristóbal.

Posteriormente en la Isla Floreana se estableció un centro carcelario y de reclusión penal, lo que trajo consigo un ambiente de dolor, violencia y prostitución.

Manuel Cobos, propietario de grandes tierras en la Isla San Cristóbal llamadas “Progreso” intentó gobernar las mismas entre 1879 y 1904. Administró entre presidiarios y aventureros e impuso su propia moneda. Finalmente se provocó una rebelión y fue asesinado.

Entre los años de 1928 y 1933, aparecieron varios europeos a poblar la Isla Floreana, entre los cuales se cuentan las historias muy extravagantes de la baronesa de Wagner.

 
Por su parte, el capitán Fitzroy, hizo las cartas de navegación mas exactas, las que fueron utilizadas posteriormente durante la segunda guerra mundial por Estados Unidos, país que ocupó las islas como un lugar estratégico durante el conflicto bélico.

Pero el visitante más famoso de Galápagos, fue sin lugar a dudas, Charles Darwin, quien solamente visitó cuatro islas: San Cristóbal, Floreana, Isabela, y Santiago.

Durante su estancia de cinco semanas, hizo extensas colecciones de plantas y animales, así como realizó importantes observaciones de su historia natural. Sus investigaciones se encuentran impresas en su libro; “El viaje del Beagle” (1845) Tratado sobre los enigmas de la evolución de las especies.

Charles Darwin recogió el suficiente material para mantener casi 25 años continuos de investigación. Él y otros científicos, mas adelante, teorizaron sobre las especies y subespecies, tal es el caso del pinzón e inzonte, mostraban así, como las poblaciones se adaptaron a los lugares ecológicos.

El resultado final de estos descubrimientos fue dar a luz la teoría de la selección natural de las especies, Formulado por Charles Darwin y Alfred Russel Wallace, quienes entendieron el mecanismo por el cual la evolución procede y como la selección natural, es el proceso por el cual la propagación se convierte en cambio, y las especies divergen una de otra.

" Eminentemente curioso " describe Darwin al descubrimiento de la historia natural de las Islas.

 

 

La facilidad del acercamiento a los pájaros, a los iguanas, a las tortugas y a otras criaturas de Galápagos, es debido a su aislamiento de depredadores naturales, una condición creada por los mismos procesos de la evolución.

Isla Santa Cruz
Es la segunda en extensión territorial, con 986 km2 de superficie y 864msnm. En ella se encuentra asentada el cantón Puerto Ayora, sede del servicio Parque Nacional Galápagos y la estación Charles Darwin.

Sus principales atracciones son las iguanas marinas y las tortugas gigantes.
El Centro de Interpretación Van Straelen, es parte importante de la visita a las islas.
Se recorre un sendero interpretativo que atraviesa las instalaciones del Servicio Parque Nacional Galápagos y de la Estación Científica Charles Darwin. Este Centro presenta información sobre geología, evolución, endemismo, especies introducidas y asentamientos humanos en las islas.

Isla San Cristóbal
Una de las islas mas antiguas, al sur del Archipiélago, cuenta con una extensión de 558 km2 y 750msnm.

En esta isla se encuentra la capital de la provincia, Puerto Baquerizo Moreno, y su vista panorámica ofrece una vista única a la bahía. A una corta distancia se encuentra la Isla de Lobos, donde se aprecian una enorme colonia de lobos marinos y de piqueros patas azules. En Punta Pitt, se pueden apreciar tres especies de piqueros.

Existen además al interior de estas islas, una serie de lagunas y riachuelos de agua dulce.

Isla Santa Fe
Ubicada entre Santa Cruz y San Cristóbal, cuenta con 24 km2 de superficie.
La flora es una característica muy particular de esta Isla, la que presenta un verdadero bosque de cactus gigantes en medio del cual, habitan las iguanas marinas y de tierra; únicas en el mundo.

Isla Floreana
También llamada “La isla de las mil montañas” se encuentra 640msnm y consta de una superficie de 173 km2

Esta fue la Isla desde donde los famosos cazadores de ballenas y bucaneros dejaban en el interior de un barril de madera, sus cartas y misivas para los siguientes expedicionarios.

Su belleza y las rocas volcánicas que emergen de sus aguas transparentes y de color turquesa resultan realmente maravillosas.
En Punta Cormorant, habitan una gran cantidad de Flamingos, además de algunos lobos marinos y piqueros de patas azules.

Existe un cono volcánico semi-sumergido llamado Corona del Diablo, ideal para hacer buceo superficial ó buceo de profundidad para observar corales y diversa fauna marina.

Isla Genovesa
Pequeña isla al norte del archipiélago, con apenas 14 km2
En esta Isla habitan las Fragatas, focas, iguanas marinas, piqueros patas rojas y pájaros enmascarados.

Isla Fernandina
La segunda isla mas alta de Galápagos con 1494msnm y 642 km2
También una de las islas mas jóvenes del archipiélago por lo que es frecuente aún su permanente actividad volcánica.

Los pingüinos resultan la verdadera atracción de esta isla, en la que además habitan Iguanas y lobos marinos, pelícanos y el cormorán no volador.

Isla Santiago
Ubicada a 8 millas al sur de la línea ecuatorial, cuenta con 585 km2 de superficie y 907msnm.

Presenta una gran cantidad de cráteres con flujos múltiples y formaciones de lava, con paisajes volcánicos impresionantes, lobos de dos pelos, flamingos y gavilanes. Se puede visitar Bahía Sullivan, Caleta Bucanero, Playa Espumilla y Puerto Egas

Isla Bartolomé
Se encuentra ubicada al Oeste de la Isla Santiago, de escasa vegetación, aunque una belleza inigualable, la puesta del Sol en esta isla ofrece el mejor paisaje marino del archipiélago.

Isla Isabela
Es la isla más grande del archipiélago, con 4588 km2 y una altura de 1710 msnm.
Esta isla tiene seis volcanes activos y cada uno con un particular interés. Presenta además, una fauna representada por tortugas gigantes, iguanas marinas de gran tamaño, flamingos, cormoranes no voladores y pingüinos.

Existe un sendero en el Centro de Crianza de Puerto Villamil, donde se mantienen tortugas adultas, juveniles y recién nacidas.

Isla Española
Al sur del Archipiélago cuenta con 60Km2 y 206msnm.
Los albatros de alas gigantes ( 2.5mts.) han elegido a esta isla, única en el mundo, para su reproducción. La Española, con una superficie de 60 km2, es la más meridional de las islas de este refugio mundial de la fauna y la flora marina.

Además de los Albatros, se reproducen también especies endémicas como el cucuve, la lagartija y la iguana marina.

Isla Plaza Sur
Se encuentra una de las colonias de lobos marinos más grandes del archipiélago, además de iguanas terrestres y un hermoso bosque de cactus.

Isla Genovesa
Única isla del norte del Archipiélago, donde anidan piqueros de patas rojas.
Se encuentra al norte del archipiélago , con apenas 14 km2 y una altura de 76msnm

Wolf, Pinta y Marchena
Islas geológicamente muy jóvenes por lo cual su uso es de carácter primitivo científico.

La visita a las islas encantadas de Galápagos, declarada Patrimonio Natural por la UNESCO, no solo significa un paseo lleno de bellezas naturales , de fauna y flora, sino que además representa el conocimiento de un mundo repleto de cuestionamientos acerca de la vida de los animales, su habitat y conservación.

Representa, una experiencia única e invalorable donde podremos sentir verdaderamente el origen de las especies tal como lo describiera Charles Darwin:

" la historia natural de estas islas es eminentemente curiosa, y bien merece la atención... En vista del pequeño tamaño de estas islas, apreciamos asombrados el gran número de sus seres aborígenes y de su rango confinado... por lo tanto, en espacio y tiempo, nos sentimos atraídos acerca de este gran hecho -- ese misterio de misterios -- el primer aspecto de seres nuevos en esta tierra. " Charles Darwin, The Voyage of the Beagle

Enrique Aguilar para LaReserva.com