El Guepardo: Veloz desaparición



EL mamífero más rápido del mundo, el guepardo, fue incluido en la lista de especies en peligro de extinción. Que podemos hacer para salvar a estas maravillosas criaturas?

El guepardo (Acinonyx jubatus), también llamado chita (del inglés 'cheetah'), es un miembro atípico de la familia de los felinos. Es el único representante del género Acinonyx. Caza gracias a su vista y a su gran velocidad. Es el animal terrestre más veloz, alcanzando 110 km/h en carreras cortas.

Sus números han disminuido un 90 por ciento en los últimos 100 años y las cosas están empeorando. Un ejemplo de esta situación se da en la reserva de Kenia, Masai Mara, en donde existiman 60 ejemplares en el 2000, pasando a solo 45 en el 2007.

Acostumbrado a que los carroñeros de mayor envergadura o fuerza (como la hiena, el babuino o incluso el león o el leopardo) le roben las piezas que caza, el guepardo se ha habituado a cazar en las horas centrales del día, cuando los otros felinos duermen a la sombra de los árboles

Los guepardos se consideran como plagas por muchos agricultores, porque son una amenaza para el ganado. Gracias a que la “civilización” les ha arrebatado su hábitat natural, estos no tienen lugar donde cazar, salvo las llamadas tierras de cultivo.

Sin embargo, hay un a esperanza para la especie: los proyectos de conservación en Namibia, en los que enseñan a  los agricultores a proteger sus tierras sin utilizar balas.
Tenemos que encontrar compromisos como éste y cambiar nuestras costumbres, de lo contrario corremos el riesgo de perder este increíble animal para siempre.

Ver también
Fondo para La Conservación del Guepardo (inglés)

Fuentes
thesun.co.uk (Inglés)
wikipedia

 

Autor