Helmcken Falls



Es una cascada de 141 metros ubicada en el río Murtle dentro del Parque Provincial Wells Gray en Columbia Británica, Canadá. Helmcken Falls es la cuarta cascada más alta de Canadá, medida por la caída directa total sin interrupción (1).

El río Murtle también posee otras cascadas famosas rio arriba: The Mushbowl, Dawson Falls , Majerus Falls, Horseshoe Falls, Meadow Falls y McDougall Falls.

Descubrimiento y nomenclatura
El crédito por descubrir Helmcken Falls es para Robert Henry Lee (1859–1935), un agrimensor que trabaja para el gobierno de Columbia Británica. En 1911, Lee recibió un contrato de cuatro años para inspeccionar tierras en los valles de North Thompson y Clearwater. Para 1913, estaba trabajando al sur del río Murtle.

El 24 de julio de 1913, caminó hacia el oeste a lo largo del río Murtle desde su campamento remoto y llegó a la cima de la cascada. Estaba tan impresionado que escribió una carta a Sir Richard McBride, Primer ministro de Columbia Británica, solicitando que las cataratas se llamen "Cataratas McBride".

Tres semanas más tarde, Lee recibió una respuesta del primer ministro que decía que la cascada se llamaría Helmcken Falls. Este nombre honró a John Sebastian Helmcken, médico de la Compañía de la Bahía de Hudson que llegó a Victoria en 1850.

Acceso y senderos
Un corto camino pavimentado desde la carretera principal de Wells Gray Park conduce a Helmcken Falls. Una plataforma de observación en el borde del cañón proporciona un fascinante panorama de las cataratas y el cañón.

Brink Trail: es un sendero de 4 km de largo comienza cerca de Dawson Falls y sigue la orilla sur del río Murtle hasta el borde de Helmcken Falls. Esta caminata dura aproximadamente 1¼ horas en cada sentido. No hay cercas al final de este sendero, por lo que es importante tener precaución, especialmente con niños y mascotas.

Helmcken Canyon: es una caminata de 30 minutos hacia el oeste desde el punto de vista principal sigue el borde del Helmcken Canyon hasta un mirador de la reunión de los ríos Murtle y Clearwater, a unos 250 metros más abajo.

Sendero Gattling Gorge: Gattling Gorge es el punto más estrecho del río Clearwater, de unos 20 metros de ancho. Está a la cabeza del cañón Helmcken, aguas arriba de la confluencia con el río Murtle. Un sendero desde el mirador principal de Helmcken Falls accede a este desfiladero (la señalización es deficiente). Esta caminata dura aproximadamente 1½ horas en cada sentido.

Visita en invierno

La mayoría de los turistas ven las cataratas Helmcken en verano pero vale la pena una visita de invierno porque el cono de hielo en la base a menudo crece hasta 50 metros de altura y, a veces, incluso más alto (en inviernos muy fríos). El mejor momento para ver el cono de hielo es desde finales de enero hasta finales de febrero.

El cono se derrumba hacia adentro en algún momento durante marzo y algunos restos aún son visibles en junio. El camino está cuidado en invierno y los voluntarios mantienen los senderos. Los neumáticos para nieve Los neumáticos para nieve son esenciales y se recomiendan cadenas para neumáticos como medida de seguridad.

1: Las otras tres cataratas son Hunlen Falls en el Parque Provincial Tweedsmuir, Takakkaw Falls en el Parque Nacional Yoho y Della Falls en el Parque Provincial Strathcona , todas en Columbia Británica.

Autor