Experimento letal contra los indios Yanomani



Cientos de indios Yanomani en la región amazónica de Venezuela "habrían sido infectados deliberadamente con el virus del sarampión, en un experimento letal encabezado por científicos estadounidenses y que tenía por objeto determinar su proceso de selección natural. La noticia nos conmociona. Nos llena de indignación y repudio.

Es altamente posible que cientos de  indios Yanomani murieron víctimas de una epidemia de sarampión que habría sido provocada artificialmente por experimentos científicos en 1968 en la Amazonia venezolana, dirigidos por el fallecido antropólogo y genetista estadounidense James Neel, quien pretendía estudiar su resistencia genética.

Los datos son revelados en el libro Oscuridad en el Dorado, del periodista Patrick Tierney, el cual le llevo mas de 10 años de investigación.

"Neel insistió ante sus colegas que estaban allí para observar y registrar la epidemia y que debían ajustarse estrictamente a su función de científicos y no dar asistencia medica", aseguró Tierney en su libro.

Creemos que el hecho por su escala y criminalidad, no tiene paralelo en la historia.

El director de Asuntos Indígenas de Venezuela, Horacio Biord, dijo que "hay un camino que es la vía jurídica y la constitución... buscaremos medidas pertinentes".

Hoy solo quedan 21.000 indios Yanomani.-

Autor