Invasiones Biológicas en el continente Europeo



La invasión de especies no-nativas en la región, ha puesto en jaque a la biodiversidad europea. La introducción de estas especies ha producido un alto impacto en los ecosistemas terrestres y marítimos. El uso de especies "invasoras" en la agricultura, la silvicultura, la acuicultura, y para el esparcimiento, ha aumentado vertiginosamente desde el comienzo del siglo 20 .

Europa es un mercado importante en lo referente a importación y exportación del comercio internacional, y este comercio ha facilitado la propagación de especies exóticas hacia y dentro de la región, a través de diversas formas. Estas incluyen la liberación intencional,  la accidental (cuando se escapa de su cautiverio), la domesticación y las introducciones involuntarias como producto del comercio.

Algunas especies son importadas con el fin de producir un aumento del rendimiento económico (por ejemplo, las plantaciones de rápido crecimiento), satisfacer la demanda de  productos exóticos (por ejemplo, comercio de pieles),  como alimento de otras especies,  para combatir plagas (control biológico) o simplemente porque la gente gusta de ellos (por ejemplo, animales domésticos o plantas de jardín).

Con frecuencia se han introducido distintas especies con fines lúdicos, como los animales de caza entre ellos el faisan (Phasianus Colchicus), el gamo (Dama dama) y trucha arco iris (Oncorhynchus my-Kiss),  tambien han ingresado intencionalmente plantas exóticas como por ejemplo snowberry (Symphoricarpus albus)  y los invertebrados como cebo (ejemplo: el camarón de agua dulce).

Algunas especies, en particular los agentes patógenos (virus Mixoma), invertebrados (Psyllaephagus pilosus) y vertebrados (Ctenopharygdon idella) también se han establecido en Europa como agentes de control biológico.

En los casos de especies introducidas en entornos gestionados a menudo se producen fugas accidentales tanto de plantas como de animales exóticos tales como las Cabras (Capra hircus)),  peces (por ejemplo, salmón del Atlántico (Salmo salar)); en las granjas de pieles (por ejemplo, el visón americano); animales ornamentales (por ejemplo, ruddy pato (Oxyura jamaicensis)) y diversas plantas (por ejemplo, Rododendro (Rhododendron ponticum)).

La frecuencia de estas fugas accidentales es alta, las estimaciones mas conservadoras indican que en los jardines y viveros de plantas británicos crecen 50 veces mas especies de plantas introducidas que las especies nativas. De cualquier modo aunque solo el 1% de estas introducciones se establezcan, esto representa un gran numero de especies potencialmente problemáticas para el entorno original.

Algunas de las especies invasoras mas perniciosas son:

  • Plantas ornamentales: por ejemplo, japonés knotweed (Fallopia Japonica), y rododendros gigantes hogweed (Heracleum mantegazzianum)).
  • Mamíferos de las granjas de pieles como el visón americano, la ardilla gris (Sciurus carolinensis),muskrat (Ondatra zibethicus), racoon (Procyon lotor)
  • Perro mapache (Nyctereutes procyonoides)
  • Castor canadiense (Castor canadensis)
  • Coypu (Myocastor coypu).

Otro modo de introducción de especies no deseadas se produce como consecuencia de la contaminación de las especies introducidas de forma intencional. Por ejemplo al importar patatas a menudo traen consigo escarabajos colorados, en el caso de las plantas ornamentales es común la invasión de la mosca blanca del tabaco (Bemisia Tabaci).

De mayor preocupación son los agentes patógenos que no solo impactan sobre la especie con la que fueron introducidos (como el caso de los escarabajos colorados o la mosca blanca) sino los casos en los que dichas especies invasoras se extienden sobre las especies nativas, como ser los casos de Viremia primaveral (una grave enfermedad viral) fue introducida en Europa con la carpa ornamental (Cyprinus carpio) que luego se propago a la tenca (Tinca tinca), roach (Rutilus rutilus) y el lucio (Esox lucius) especies también vulnerables a dicho virus.

El comercio de granos es otra fuente importante de contaminación,  y aunque las importación es regulada con certificados de calidad, la diversidad de rutas y destinos para este producto dan margen suficiente para las introducciones no deseadas como ser las semillas de cereales contaminados por cultivos exóticos como por ejemplo Brassica spp., (Daucus carota), así como las especies de malezas nativas (por ejemplo, Cerastium tomentosum, Lolium temulentum).

Aproximadamente el 80% de los productos básicos se transportan en buques (35000 buques operan en los océanos del mundo),  los que en general llevan su carga a destino y vuelve al puerto de origen con un tercio de su capacidad de carga como lastre compuesto de agua y sedimentos lo que presenta una oportunidad de entrada a microbios, huevos, quistes y larvas de varias especies muchos de los cuales sobreviven en los tanques.

Luego de la llegada del transporte y la posterior liberación (sea o no intencionada) de una especie exótica, esta puede o no encontrar un entorno adecuado para sobrevivir en este nuevo entorno.

En Europa los ecosistemas mas vulnerables a las especies extranjeras son las Islas, lagos, ríos y las zonas marinas de la costa.
La alta densidad de población y el impacto de la actividad humana, incrementan las posibilidades de que los ecosistemas sean invadidos.

Paco Casal para LaReserva.com

Fuentes: PHILIP E. HULME, Wikipedia

Fotografia: Flickr - Max xx

Autor