La araña más venenosa del planeta



De todas las criaturas de ocho patas que habitan este planeta hay una que es preferible evitar: la araña errante brasileña (Phoneutria nigriventer). Fue bautizada como la "araña más venenosa " en 2007 por el Libro Guinness de los Récords. Este singular arácnido es responsable de más muertes humanas que cualquier otra araña.

La araña errante posee largos colmillos de color rojizo, dos ojos grandes frontales y dos a cada lado menores con patas gruesas y peludas. Su comportamiento es agresivo y son muy veloces.

Este arácnido posee una potente neurotoxina que causa la pérdida del control muscular, problemas respiratorios y dolor intenso.  Además su veneno tiene un efecto peculiar en sus víctimas masculinas, causando erecciones dolorosas que pueden durar varias horas y conducir a la impotencia. De hecho, científicos brasileros estudian los posibles usos del veneno, llamado Tx2-6, para la disfunción eréctil.

El género Phoneutria se compone de ocho especies. Estas arañas pueden tener una envergadura de 13 a 15 cm. El nombre arañas errantes se debe a que vaga por el terreno en la noche, en lugar de residir en una cueva o mantener una red. Durante el día se ocultan en un montículo de termitas, bajo troncos caídos y rocas, y en plantas de banano.

Cuando se siente amenazada coloca el cuerpo hasta una posición erecta, las dos patas anteriores son levantadas (revelando el notorio patrón de rayas negras de su vientre), mientras que el animal se balancea de lado a lado.

Se las puede encontrar desde la selva de Costa Rica hasta el oriente de los Andes suramericanos al norte de Argentina, incluyendo Colombia, Venezuela, Guayanas, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil y Paraguay. En Chile y Uruguay la especie fue introducida intencionalmente.

Más información sobre arañas venenosas http://www.lareserva.com/home/las_aranas_mas_venenosas

Autor