La serpiente más venenosa del planeta



Hasta el año 2014 se pensaba que la serpiente más letal de la Tierra era la serpiente Taipan (de origen australiano), pero un reciente estudio sitúa a la serpiente marina Enhydrina schistosa, comúnmente conocida como la serpiente picuda mar como la más venenosa.

Se la encuentra en toda la zona tropical del Indo-Pacífico. Esta especie está implicada en más de 50% de todas las picaduras causadas por serpientes de mar, así como la mayoría de los envenenamientos y muertes.

La serpiente es generalmente de un color gris oscuro uniforme arriba con lados y partes inferiores blanquecinas. Los ejemplares jóvenes tienen un color oliva o gris con bandas transversales negras, más amplias en el medio. Longitud de la cabeza y el cuerpo es de 1,10 m y su cola de aproximadamente 20 centímetros.

Se encuentra en el Mar Arábigo y el Golfo Pérsico (fuera de Omán), al sur de las islas Seychelles y Madagascar, los mares de Asia del Sur (Pakistán , India y Bangladesh )y el Sudeste de Asia (Myanmar, Tailandia y Vietnan).

La costa e islas de la India son el lugar en donde se pueden hallar mayor cantidad de ejemplares de esta especie. Esta variedad se encuentra entre los más comunes de los 20 tipos de serpientes marinas que se habitan esta región.

Son activas tanto de día como de noche. Son capaces de sumergirse hasta 100 metros y permanecer bajo el agua durante un máximo de cinco horas antes de volver a tomar aire en la superficie. Las serpientes de mar están equipados con glándulas para eliminar el exceso de sal. Su principal alimento es el pescado.

Son venenosas y notablemente agresivas. Alrededor de 1,5 miligramos de su veneno se estima que es letal para el ser humano. El veneno de esta especie se compone de muy potentes neurotoxinas y miotoxinas. Es la especie  responsable de la gran mayoría de las muertes por picaduras de serpientes de mar. Basado en estudios de toxicología El valor LD50 es de 0,1125 mg / kg.

Patricio Delgado Torres, para LaReserva.com

Fuentes:
http://www.foxnews.com/science/2012/12/11/deadliest-sea-snake-splits-in-...
http://toxipedia.org/display/toxipedia/Beaked+seasnake#Beakedseasnake-Re...
http://en.wikipedia.org/wiki/Enhydrina_schistosa