Las ranas mas extrañas del mundo



Existen ranas y sapos en prácticamente todo el mundo. Aunque por lo general son de color verde  algunos ejemplares poseen llamativas coloraciones. Existen más de 5.000 especies que difieren en forma y tamaño, como la rana Goliath que supera los 30 centímetros o el escuerzo argentino de  aspecto alienígena. Estos son los anuros más extraños del planeta.

 

La rana mas grande del mundo

Con sus 33 centímetros de longitud y 3 kilogramos de peso la rana Goliath (Conraua goliath)  es considerada como la rana mas grande del mundo y ocupa el el 3er. lugar de nuestra lista.  Se encuentra en Camerún y en Guinea Ecuatorial. Este anfibio es capaz de saltar 3 metros en un solo salto.

 

 

La rana Goliat puede vivir hasta 15 años. Se alimenta en gran medida de cangrejos,  insectos y ranas más pequeñas. Habita en ríos con agua clara y muy oxigenada. Habitan en zonas de densa vegetación, extrema humedad y temperaturas relativamente altas.

 

 

La rana Goliat se consideran una fuente de alimentos en algunas partes de África occidental. También fueron muy exportadas a los zoológicos y los comerciantes de animales para ser vendidos como mascotas. Lamentablemente, estas ranas no pueden prosperar en cautividad (y casi nunca se reproducen allí). Debido a su clasificación como en peligro de extinción, el gobierno de Guinea Ecuatorial ha declarado que no más de 300 ranas Goliat puedan ser exportados fuera del país por año.

 

 

El escuerzo argentino (Ceratophrys ornata)

Con un aspecto “alienigena”, este extraño escuerzo ocupa el segundo lugar en la lista. No tiene muchas particularidades salvo: una boca que ocupa la mitad de su cuerpo, ojos salientes con dos pequeñas protuberancias en la cabeza semejantes a "cuernos", color es verde brillante, es casi imposible diferenciar a los machos de las hembras y son caníbales.

 

 

Para alimentarse, suelen ocultarse bajo el barro, dejando fuera sólo los ojos. Así permanecen casi inmóviles al acecho de cualquier presa que se ponga a su alcance. Cuando ésta aparece, saltan fuera del barro y se la tragan.

 

 

Son tan voraces que eventualmente mueren por asfixia al querer engullir animales demasiado grandes (insectos, pájaros pequeños, mamíferos y otros anfibios).

 

 


La rana chilena de Darwin

Este anfibio endémico de Chile fue visto con bastante regularidad hasta el año 1978 y desde entonces parece haber desaparecido. Probablemente la especie se encuentre extinta. Esta especie de rana presenta una forma inusual de cuidado paternal, donde los renacuajos pasan parte de su desarrollo en el saco vocal de su padre.

 

 

Muy poco se sabe acerca de esta especie, probablemente hábitats en los bosques templados, ríos, y pantanos del sur de Chile.

 

 

 

La rana transparente

La Pellucidum Hyalinobatrachium, también conocida como la rana de vidrio o rana de cristal es una especie de la rana de la familia Centrolenidae. La rana es llamada así por su piel, que es translúcida, hasta el punto de que los órganos internos son visibles.

 

 

Es endémica de Ecuador. Habita en zonas tropicales o subtropicales. Es una especie en peligro de extinción por la pérdida de hábitat, aunque los programas de conservación han comenzado a ayudar a salvar a esta particular criatura. Esta rana tiene el tamaño de una uña

Walter Guido Lazarinni para LaReserva.com

Nota a los ladrones de informacion, amantes del copy and paste : esta prohibido reproducir esta informacion sin hacer referencia a la fuente de la misma.

Fuentes
Conraua goliath (Boulenger, 1906)
Escuerzos. Ranas con apetito insaciable
Orden Anura
Anfibios de Chile
Hyalinobatrachium pellucidum

Fotografias : Wikipedia

Autor