Leonas con crines de León



Científicos que investigan sobre el comportamiento de los leones en Botswana se han encontrado con un grupo  de cinco leonas en la región que le han crecido crines y están exhibiendo un comportamiento muy masculino, como montar a otras hembras, marcar el territorio y rugir. Se estima que es debido a un desequilibro hormonal.

Mientras que las leonas a veces rugen, estos ejemplares en particular rugen de forma regular, lo cual es algo que comúnmente hacen los machos.  También se observó que una de las hembras mataba a 2 cachorros de otra hembra, comportamiento común en los machos pero inaudito en una hembra.

Geoffrey D. Gilfillan, el investigador principal de la expedición de la Reserva de Caza Moremi dijo de un ejemplar de león hembra (llamado "SaF05"), "Si bien SaF05 es una hembra su comportamiento es muy masculino. Esta hembra ha intentado aparearse con otras hembras, también ruge muy fuerte y marca el territorio como un macho.

Otra característica de estas 5 hembras es que son infértiles, ya que se han visto aparearse con machos, pero no hubo embarazos resultantes.

Se asume que las similitudes y conductas masculinas se deben a un aumento en los niveles de testosterona.

La testosterona esta íntimamente relacionada con el crecimiento de la melena. Anteriormente una leona en un zoológico sudafricano desarrolló una crin y las pruebas revelaron que ella tenía niveles altos de testosterona debido a un problema de un ovario. Una vez que le extirparon los ovarios y sus niveles de testosterona volvieron a la normalidad, su melena desapareció.

 

Autor