El fascinante Lince de Canadá (Lynx canadensis)

Sus enormes patas, adaptadas para la nieve, son un rasgo significativo de este maravilloso felino que habita principalmente en Canadá y Alaska. Aunque sus poblaciones se han reducido en algunos sitios debido a la caza ilegal o a la destrucción de su hábitat, la especie es catalogada por la UICN como “Preocupación menor” y no se considera que este en peligro en la actualidad.

Taxonomía

En su trabajo de 1792 “The Animal Kingdom”, el escritor y científico escocés Robert Kerr describió un lince de Canadá, dándole el nombre de Felis lynx canadensis. La taxonomía del lince de Canadá permaneció en disputa durante los siglos XX y XXI. En 1912, el zoólogo estadounidense Gerrit Miller colocó al lince de Canadá bajo el género Lynx , con el nombre Lynx canadensis.

En 2005 el zoólogo estadounidense WC Wozencraft revisó la clasificación y reconoció al lince de Canadá como una especie de lince , junto con el lince ( L. rufus ), el lince eurasiático ( L. lince ) y el lince ibérico ( L. pardinus ).

En 2017, el Grupo de Trabajo de Clasificación de Gatos del Grupo de Especialistas en Gatos de la UICN revisó la taxonomía de los felinos, considerando el lince de Canadá especie monotípica .

Wozencraft en 2005 reconoció tres subespecies del lince de Canadá en su libro “Mammal Species of the World":

  • canadensis que se encuentra en el continente norteamericano.
  • mollipilosus (lince ártico) Descrito por el mamólogo estadounidense Witmer Stone a partir de la piel y el cráneo de un lince macho asesinado cerca de Wainwright , Alaska.
  • subsolanus (Newfoundland lynx) , Descrito por el zoólogo estadounidense Bangs

Un estudio de las diferencias (en factores como el color del pelaje, las medidas craneales y el peso) entre L. canadensis y L. Subsolanus mostró que, aparte de algunas variaciones (por ejemplo, el lince de Terranova presenta un pelaje más oscuro que la subespecie continental), las medidas estándar no son significativamente distintas.

 

Características físicas
 

El lince de Canadá es un gato de tamaño mediano, similar en muchos aspectos al gato montés. Mide entre 80 y 100 centímetros de longitud de cabeza y cuerpo, entre 48 y 56 centímetros de altura en el hombro y pesa entre 5 y 18 kilogramos

El lince de Canadá es sexualmente dimórfico, con machos más grandes y pesados ​​que las hembras. Al igual que el gato montés, el lince de Canadá tiene extremidades anteriores más cortas que las posteriores, de modo que la parte posterior parece inclinarse hacia abajo hacia el frente. La cola rechoncha, típica de los linces, mide 5 y 15 centímetros.

El pelaje es generalmente de color marrón amarillento (aunque la parte posterior es a veces gris) y puede cambiar de color estacionalmente. Su pelaje denso y largo lo aísla en su hábitat helado.

Aunque no se conocen formas melanísticas o albinas del lince de Canadá, aunque se han reportado linces "azules" de Alaska. Posee mechones de pelo negro (4 centímetros de largo) que emergen de las puntas de las orejas, esta es una característica común a todos los linces.

Se pueden ver algunas manchas oscuras en la parte inferior del vientre, donde el pelaje es largo y blanco. La cola está marcada con anillos oscuros y, a diferencia de la cola del lince común, termina en una punta completamente negra.

Las patas, son muy características de la especie, son robustas y están cubiertas de piel larga y gruesa, pueden soportar casi el doble del peso que pueden soportar las patas de un gato montés.

Al igual que otros linces, el lince de Canadá tiene 28 dientes, pero a diferencia de otros felinos, posee cuatro caninos largos para pinchar y agarrar. El lince puede sentir dónde está mordiendo a la presa con sus caninos porque están muy unidos por los nervios.

Sus garras son afiladas y completamente retráctiles. Las patas, ensanchadas por los metatarsianos espaciados, pueden extenderse hasta 10 centímetros y permitir que el lince se mueva rápido y con facilidad en la nieve.

El lince de Canadá difiere del lince comun por tener mechones más largos en las orejas, un pelaje más gris y menos rojizo, una cola ligeramente más corta completamente negra en la punta y patas más grandes.

El gato montés es generalmente más pequeño que el lince de Canadá, pero aún puede confundirse en áreas donde sus rangos se superponen, porque los gatos monteses tienden a ser más grandes en esas áreas. El caracal se parece a los linces al tener mechones similares en las orejas.

 

Ecología y comportamiento

El lince de Canadá tiende a ser nocturno y su presa principal son las liebres de nieve. Sin embargo, se puede observar actividad durante el día. El lince puede cubrir hasta 10 kilómetros por dia para obtener presas. Los linces son buenos nadadores. El lince de Canadá es un escalador eficiente, y esquivará a los depredadores trepando en lo alto de los árboles; sin embargo, cazan solo en tierra.

Estos linces son principalmente solitarios, con una interacción social mínima, excepto por el vínculo madre-descendencia y la asociación temporal entre individuos de sexos opuestos durante la temporada de apareamiento.

Los ejemplares del mismo sexo tienden a evitarse entre sí, formando territorios "intrasexuales", una estructura social similar a la que se encuentra en los gatos monteses o pumas.
 

Relación con las liebres americanas

El lince de Canadá depende en gran medida de liebres para alimentarse Las poblaciones de liebres (Lepus americanus) en Alaska y el centro de Canadá experimentan subidas y bajadas cíclicas; en ocasiones, las densidades de población pueden caer desde 2,300 por kilómetro cuadrado hasta 12 por kilómetro cuadrado . En consecuencia, se produce un período de escasez de liebres cada 8 a 11 años.

En un claro ejemplo de un ciclo de presa/depredador, en donde las variaciones cíclicas en las poblaciones de liebres de nieve afectan significativamente el número de sus depredadores (linces y coyotes) en la región. Cuando las poblaciones de liebres caen en picado, los linces tienden a moverse a áreas con más liebres y tienden a no producir camadas.

 

Reproducción
 

La temporada de reproducción en el lince de Canadá dura solo un mes, de marzo a mayo, dependiendo del clima local. Las hembras entran en celo solo una vez durante este período, con una duración de tres a cinco días.

La hembra atrae a un compañero llamando repetidamente y dejando algo de su orina donde el macho ha marcado su territorio. El apareamiento puede ocurrir hasta seis veces en una hora. La hembra se apareará con solo un macho por temporada, pero el macho puede aparearse con múltiples hembras.

La gestación dura alrededor de 64 días, por lo que las crías nacen en mayo o principios de junio. Antes de nacer, la hembra prepara una guarida materna, generalmente en matorrales muy gruesos, y generalmente dentro de matorrales de arbustos o árboles o escombros leñosos. Las guaridas generalmente están situadas en la mitad de la pendiente y están orientadas al sur o suroeste.

Las camadas tienen de uno a cuatro crias, y tienden a ser mucho más grandes cuando las presas son abundantes. Además, las hembras a menudo no se aparean cuando las presas son escasas, lo que sugiere un mayor grado de flexibilidad reproductiva que en otros gatos.

Las crías pesan entre 175 y 235 gramos al nacer, e inicialmente tienen un pelaje grisáceo con manchas negras. Son ciegos durante los primeros 14 días y destetados a las 12 semanas.

Cuando abren los ojos, son de color azul brillante, pero a medida que maduran, el color cambia a marrón o avellana. La madre lleva presas vivas a sus gatitos y les permite jugar con ellas antes de comerlas para perfeccionar sus habilidades de caza.

Los gatitos abandonan la guarida después de unas cinco semanas y comienzan a cazar entre los siete y nueve meses de edad. Dejan a la madre alrededor de los diez meses, cuando comienza la próxima temporada de reproducción, pero no alcanzan el tamaño adulto completo hasta alrededor de los dos años.

Las hembras alcanzan la madurez sexual a los diez meses, aunque a menudo retrasan la reproducción por otro año, mientras que los machos alcanzan la madurez a los dos o tres años.

Se ha informado que el lince de Canadá viven hasta 14 años en cautiverio, aunque es probable que su vida sea más corta en la naturaleza.


Distribución y hábitat

El lince de Canadá habita los bosques del norte de Canadá y Alaska. Sin embargo, está ausente en las regiones relativamente sin árboles de las Grandes Llanuras y las costas del norte, que están fuera del rango natural de la liebres.

Debido a la actividad humana, el lince de Canadá ya no se encuentra en la Isla del Príncipe Eduardo o en el continente de Nueva Escocia, aunque hay dos áreas conocidas de poblaciones de lince de Canadá en las tierras altas de Cape Breton.

Además, hay grandes poblaciones de este lince en Montana, Idaho, Washington y Oregón, y existe una población residente en el Parque Nacional Yellowstone y el Bosque Nacional Medicine Bow, Wyoming, que se extiende hasta el Gran Ecosistema de Yellowstone.

El lince de Canadá es raro de encontrar en Utah , Minnesota y Nueva Inglaterra.

A partir de 1999, la División de Vida Silvestre de Colorado comenzó un programa para reintroducir una población de linces salvajes en Colorado. Si bien muestran signos prometedores, los biólogos dicen que llevará más de una década determinar si el programa es exitoso. En 2003, se identificaron 16 linces nativos de Colorado, y al año siguiente, se identificaron 39 nuevos gatitos, lo que confirma la posibilidad de una reintroducción exitosa.

En 2007, varios de estos linces fueron asesinados a tiros por personas desconocidas. En algunos casos solo se encontraron los collares de seguimiento de radio, lo que generó sospechas de caza furtiva de pieles; en otros casos se disparó a los animales y se dejó el cuerpo intacto.

Para el 2010, después de un esfuerzo de 11 años, el lince se reintrodujo con éxito en Colorado , donde se extinguió en la década de 1970. La introducción inicial fue en las montañas de San Juan, en el suroeste de Colorado, pero en 2010 se establecieron poblaciones autosuficientes en todo el centro-sur de las Montañas Rocosas de Colorado hasta el condado de Summit .

En Colorado, la ardilla roja es una importante fuente secundaria de alimento cuando las liebres son escasas.


Estado de Conservación

El lince de Canadá cazado por su piel y ha disminuido su poblacion en muchas áreas debido a la pérdida de hábitat; sin embargo, la UICN los enumera como una especie de preocupación menor.

El 24 de marzo de 2000, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos un comunicado donde declaraba al lince de Canadá como una especie amenazada en los 48 estados más meridionales.

Los híbridos de lince y lince canadiense también se han detectado en la periferia sur del rango de población actual para el lince (Maine, Minnesota y Nuevo Brunswick), lo que puede limitar su recuperación en el sur.

En diciembre de 2017, los funcionarios de Vida Silvestre dijeron que el lince de Canadá ya no necesita protecciones especiales en los Estados Unidos. El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU. dijo recientemente que comenzará a redactar una norma para revocar el estado de especie amenazada del lince, que ha estado vigente desde 2000.

Lisa S para LaReserva.com

Fuentes

iucn.org

The Animal Kingdom Kerr, R. (1792). Tumlison, R. (1987). Mammalian Species

Reid, F.A. (2006). A Field Guide to Mammals of North America, North of Mexico Canada lynx (Lynx canadensis)" (PDF). Environment Yukon. Government of Yukon. Ward, R.M.P.; Krebs, C.J. (1985). "Behavioural responses of lynx to declining snowshoe hare abundance". Canadian Journal of Zoology.

Autor