Logran que células del melanoma se autodestruyan



Científicos españoles de la CNIO lograron identificar un compuesto capaz de desencadenar la destrucción en masa de las células del melanoma. Este hallazgo , abre una esperanza en miles de personas, que esperan por un fármaco para combatir este tumor.

En concreto, se trata de una molécula sintética que activa dos programas de muerte celular: la apoptosis y la autofagia. La apoptosis es una modalidad específica de muerte celular, implicada en el control del desarrollo y el crecimiento, mientras que la autofagia es un proceso por el que las células son digeridas.

El grupo de científicos pertenece al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) , dirigido por María Soengas. En investigaciones anteriores, este grupo de trabajo, había logrado  hallar los compuestos capaces de activar la apoptosis en células de melanoma, pero estos fármacos tenían importantes efectos secundarios o no eran suficientemente potentes contra la metástasis.

El compuesto utilizado, específicamente un polímero, ha sido elaborado mediante nanocomplejos (de medidas nanométricas), lo que permite que el compuesto sea selectivo y sólo actúe en las células dañadas. Por el momento, en los modelos experimentales, los investigadores no han detectado efectos secundarios.

Para información adicional, por favor contacten a

Dra. María S. Soengas,
Jefa del Grupo de Melanoma
msoengas@cnio.es
(+34) 91-7328 000 (ext. 3680)

Fuente
CNIO

Fotografía
(Por la izda). María S. Soengas, Agnieszka Checinska, Direna Alonso-Curbelo y Damià Tormo, autores de este trabajo.

Autor