El material mas fuerte del mundo



Científicos de la Universidad de Columbia han logrado demostrar, en distintas pruebas de laboratorio, que el Grafeno es el material más fuerte que jamás hallamos conocido.

El Grafeno representa una gran promesa para el desarrollo de nanocomponentes y otros dispositivos reemplazando al silicio..Esta compuesto de una capa de átomos de grafito organizados en forma hexagonal similar a un panal de abejas. Aislado en 2005, el grafeno no sólo posee propiedades como conductor únicas, sino que al mismo tiempo que es muy sólido.

Las pruebas de laboratorio llevadas a cabo por James Hone, Jaffrey Kysar y Changgu Lee de la Universidad de Columbia, intentaron medir la fuerza que se necesita para romper el grafeno. Para ello, hicieron unos agujeros milimétricos en una oblea de silicio, y colocaron en ellos muestras perfectas de grafeno. Luego intentaron destruirlas con una punta de diamante. Estas mediciones no se habían podido hacer con anterioridad debido a que se necesitaban muestras perfectas de grafeno sin pérdida de átomos.

Para poder hacernos una idea de la dureza del grafeno, James Hone, propuso una ingeniosa analogía. Comparó las pruebas realizadas por él y su equipo con poner una cubierta de plástico sobre una taza de café y medir la fuerza que requeriría pinchar esa cubierta con un lápiz.  “Si en lugar de plástico lo que se pusiera sobre la taza de café fuera una lámina de grafeno, después situáramos encima el lápiz, y en lo alto de éste colocáramos un automóvil que se sostuviera en equilibrio sobre él, la lámina de grafeno ni se inmutaría.

Fuentes:
Universidad de columbia
Technology review

Fotografía: Flickr - qwertyuiop

 

 

Tags: 

Autor