Migración de murciélagos en Etiopia



Los murciélagos son los únicos mamíferos que pueden volar. Otros mamíferos tales como las ardillas voladoras y los lemures pueden planear, pero no tienen la capacidad de volar activamente. El fotógrafo Lucas Barrad pudo capturar estas singulares imágenes que muestran cerca de 8 millones de murciélagos en su migración anual.

Los murciélagos, al igual que los delfines o los cachalotes, utilizan la ecolocación, un sistema de percepción que consiste en la emisión de sonidos para producir ecos que a su retorno se transmiten al cerebro a través del sistema nervioso auditivo y les ayuda a orientarse, detectar obstáculos, localizar presas o con motivos sociales.

Un reciente estudio sobre estos mamíferos reveló que aunque recorren distancias muy inferiores a las realizadas por las aves, estos se desplazan a otros lugares para encontrar refugios donde hibernar recorriendo cerca de mil kilómetros. Recordamos que algunas aves pueden llegar a recorrer más de 70.000 kilómetros (como el caso del Charrán ártico).

En multitud de mitos y leyendas, y en la mayor parte del mundo, los murciélagos han causado temor entre los humanos a lo largo de la historia. En Centroamérica se han encontrado representaciones de una divinidad murciélago de los mayas en columnas de piedra y recipientes de barro de unos 2.000 años de antigüedad; esta deidad tenía cabeza de murciélago y las alas extendidas, y también aparece en pictogramas de esta cultura. Estos temores supersticiosos se manifiestan en casi todo el mundo con pocas excepciones, como en China, donde son símbolo de felicidad y provecho

En regiones donde la rabia es endémica, sólo el 0,5% de murciélagos porta la enfermedad, sin embargo, según un informe realizado en los Estados Unidos, 22 de los 31 casos de rabia en humanos que no fueron causados por perros entre los años 1980 y 2000, fueron provocados por mordeduras de murciélago.

Paco Casal para LaReserva.com

Fuentes:

http://www.fmvz.unam.mx/fmvz/cienciavet/revistas/CVvol1/CV1v1c04.pdf
http://books.google.es/books?id=VdDCMr7CKyMC&pg=PA80#v=onepage&q&f=false
http://www.ceev.net/etimo.pdf
http://tolweb.org/tree?group=Chiroptera
http://www.secem.es/GALEMYS/PDF%20de%20Galemys/10%20%281%29.pdf/Balmori%...

 

 

Autor