La sorprendente migración de las rayas "nariz de vaca"



La migracion parece irreal. Para entender la magnitud del evento, vale la pena mencionar el hecho de que cada rayos tiene un tamaño de aproximadamente 2x2 metros y la migración la componen un total de alrededor de 10 mil ejemplares. La superficie del mar está completamente cubierta por los tonos cálidos y diferentes tipos de dorado que simulan un lecho de hojas en otoño moviéndose suavemente por el viento. Es la migración de miles de rayas "nariz de vaca" (Rhinoptera bonasus) desde la península de Yucatán en México buscando las aguas cálidas del oeste de Florida.

A pesar de la apariencia inofensiva, las también llamadas rayas doradas (Golden ray) están armadas con un aguijón venenoso, que puede ser mortal para los humanos (diseñado para la protección contra los tiburones, sus principales enemigos).

Usan sus aletas pectorales extendidas a nadar y sus cabezas sobresalen por encima de la superficie del agua. Sus aletas son fundamentales para conseguir  alimentos. Las utilizan para golpear el fondo del mar y de esta forma recogen cangrejos, almejas y ostras, que "muelen" antes de ingerirlos.

La raya nariz de vaca habita una gran parte del oeste del Océano Atlántico y el Caribe, desde Nueva Inglaterra, EE.UU. hasta el sur de Brasil. Los machos alcanzan los 90 cm. de ancho y pesan 12 kg. Las hembras llegan a medir 71 cm. de ancho. Una raya nariz de vaca suele ser de color marrón/dorado con un vientre blanquecino o amarillento. Posee una cabeza ancha con ojos muy separados, y un par de lóbulos subrostrales  distintivos. También tiene un conjunto de placas dentales diseñadas para la trituración de almejas y conchas de ostras. También poseen una serie de colmillos que se esconden detrás de las placas dentales. Cuando se siente amenazada utiliza la púa en la base de su cola para defenderse.

Su aguijón, una espina afilada que crece a partir de la cola de la raya, lleva una dosis de veneno que en algunos casos puede ser mortal para el ser humano. Una raya similar a la "nariz de vaca" fue la que mató al popular naturalista australiano Steve Irwin en 2006.Sin embargo, incluso equipadas con esta defensa poderosa, las rayas nariz de vaca rayas son tímidas y prefieren evitar a las personas. Como la mayoría de los animales venenosos, solo atacan cuando se sienten acorralados o amenazados.

Paco Casal para LaReserva.com

Blogs, foros y otros sitios que reproducen esta información: Gracias por citar la fuente original.

Autor