10.000 Monos



Son los utilizados por la  Unión Europea para realizar experimentos cada año. El Reino Unido, Francia y Alemania encabezan la lista de investigaciones con primates. Su semejanza con el humano lo condena.

La UE utiliza alrededor de 10.000 primates cada año para experimentos científicos, muchos más son mantenidos en laboratorios y empresas en donde son criados para asegurarse el suministro constante de estos animales a la "industria de la investigación".

Los primates mas utilizados para experimentos, son los macacos y el mono Titi. En menor cantidad se emplean los Tamarinos, los monos ardilla, los micos nocturnos y los monos araña.

El Reino Unido es el mayor usuario de primates de la UE y ha utilizado 3115 solo en el año 2005 (según el ministerio del interior del Reino Unido), el segundo consumidor es Francia (2322 ejemplares en 2003 según informo la Comisión Europea) y Alemania en tercer lugar con 2084 (en 2003, según Comisión Europea). En los países Bajos y Austria esta totalmente prohibido el uso de primates para la investigación. En el resto de países europeos, si bien es una practica legal, en la actualidad es muy difícil conseguir una licencia para experimentar con primates.

Un gran numero de los primates que se utilizan, en particular los macacos, se importan desde China, Indonesia, Mauricio y EEUU, en donde son capturados en gran escala. Los ejemplares que no son importados, son criados por empresas con el único objetivo de utilizar su vida en distintos experimentos.

El uso de los primates podemos clasificarlo en tres categorías:

1.-  Toxicología el 70%
Se prueban sustancias (por lo general productos farmacéuticos) para evaluar su "seguridad" para los seres humanos.

2.- Investigaciones médicas el 17%
Las investigaciones se enfocan especialmente en las áreas de psicología, enfermedades contagiosas y auto-inmunes y enfermedades neurológicas como el Alzheimer.

3.- Otras investigaciones el 13%
Investigaciones sobre el cerebro, estudios de Parkinson, Alzheimer, esquizofrenia, investigación aeroespacial, experimentos de defensa, SIDA y reproducción.

Existen diferentes alternativas para reemplazar este tipo de investigaciones para evitar el sufrimiento animal. Técnicas como el cultivo de células, simulaciones hechas por ordenador, o pruebas con voluntarios pueden suplir el llamado "testeo en animales".

En la Unión europea los experimentos con animales son controlados y se requiere de la aprobación concreta a través de una licencia emitida por el gobierno Para obtener dicha licencia se debe argumentar el motivo que justifique el uso de primates, ya que en ningún caso este es requerido por la unión europea.

En la actualidad es raro el uso de grandes primates en Europa, pero es común el uso de chimpancés en Japón y principalmente en EEUU.

En todo del mundo más de 11.000.000 de animales mueren a causa del testeo que sufren de productos cosméticos y de limpieza.

La discusión de si estos experimentos son necesarios desde el punto de vista científico demuestra la amoralidad de la ciencia, ajena a principios éticos.
 

Clara Bolonia para LaReserva.com

Fuentes: Coalición Europea para la abolición de los experimento con animales, PETA, Wikipedia,

Fotografía: Loggawiggler/pixabay


 

Autor