Pingüinos, delfines y otros mamíferos marinos muertos en las costas de Uruguay



Cientos de ejemplares principalmente pingüinos, delfines y lobos marinos fueron encontrados muertos en la playa. Las autoridades locales investigan la aparición de bolsas de un potente pesticida encontradas en las playas de Piriapolis.

"Hemos encontrado muertos a pingüinos Magallanes (1), en la costas de Maldonado, Rocha y Canelones", informo Lourdes Casas, veterinaria responsable de la ONG Sociedad para la Conservación de la Biodiversidad de Maldonado (Socobioma).

"No tienen petróleo, son animales que aparentemente están en buen estado, están gordos, pero cuando salen del agua, en menos de 24 horas, mueren", agregó la veterinaria. "Hace algunos años que están apareciendo pingüinos muertos sin petróleo y jóvenes, cada año aparece más cantidad", advirtió.

Por otra parte la Subprefectura del balneario Piriápolis (Maldonado) recibió numerosos llamados que alertaban la muerte de diversas especies, entre ellos delfines, lobos marinos, pingüinos y tortugas. Se estima que en las dos últimas semanas aparecieron sin vida cerca de 600 ejemplares de diversas especies.

En el Balneario de San Francisco, al Sur de Piriápolis se encontraron  centenares de bolsas de un potente herbicida llamado Fortex utilizado para combatir diferentes plagas agrícolas. Hasta el momento se cree que este es el principal motivo de la muerte masiva de especies en las costas uruguayas.

Notas:
(1)    Los pingüinos "Magallanes" provienen de la provincia del sur argentino, Chubut. Estos emigran todos los años hacia el norte hasta llegar a las costas de Brasil, en un trayecto que abarca más de 5 mil kilómetros.

Gracias Federico de Argentina por informarnos del suceso.

Autor