El murciélago cabeza de martillo (Hypsignathus monstrosus)



Cuando vemos por primera vez la cabeza de este singular murciélago pensamos que es un montaje de Photoshop. Pero no, esa particular criatura, es lo más parecido a un monstruo con alas. Es una especie de murciélago megaquiróptero de la familia Pteropodidae que se alimenta principalmente de frutas. Es la única especie de su género y murciélago más grande que existe África.

Su aspecto es intimidante. El macho que dobla en tamaño a la hembra, tiene el hocico grueso en forma de martillo, con enormes labios colgantes, fruncidos alrededor de la nariz y un morro arrugado con una barba partida y sin pelo. La hembra tiene la cabeza similar a la de un zorro volador.

Su área de distribución comprende desde Sierra Leona hasta Kenia occidental, llegando por el sur a Angola y Zambia. Su dieta se compone básicamente de higos y otras frutas, sin embargo puede capturar y alimentarse también de pequeñas aves.

Esta especie de murciélago está amenazada localmente por la destrucción de su hábitat y por la caza para consumo humano.

Autor