5 rinocerontes nacen a partir de semen congelado



Este hito en la inseminación artificial representa una gran promesa para garantizar el futuro de estos mamíferos hervivoros y otras especies en peligro de extinción.

En la actualidad quedan menos de 21.000 rinocerontes en el mundo. Solo cinco especies de estos animales han sobrevivido hasta la actualidad. Dos de ellos habitan en África y los tres restantes en Asia. Todos se encuentran en el estado salvaje, algunos al borde de la extinción, como el rinoceronte blanco (1).

Al existir un alto porcentaje de ejemplares en edad avanzada y enfermos, el éxito de la cría es cada día mas difícil. Usando semen de un rinoceronte blanco de 35 años, que fue congelado hace 2 años, se realizo una inseminación en una hembra de 30 años. Se produjeron 2 intentos. El primer intento fallo, pero el segundo fue positivo y como consecuencia nació una “sana” descendencia.

En el momento de la concepción la hembra fue alojada en el zoológico de Budapest (Hungria), y el macho donante en el zoológico de Colchester (Reino Unido). Las técnicas de IA en rinocerontes han mejorado notablemente desde el nacimiento del primer ejemplar “in vitrio” en el año 2007, sin embargo estas siempre estuvieron limitadas por el uso de semen sin congelar, reduciendo el uso generalizado de esta técnica.

Al demostrar que el semen congelado puede ser descongelados y utilizado para inseminar con éxito a una hembra que se encuentre en una ubicación remota, los investigadores han abierto una nueva vía para la preservación de especies en peligro de extinción. Ahora, muestras de semen puede ser recogidas y preservadas tanto de animales silvestres como en cautividad, con el fin de mantener un genoma e impulsar la reproducción en estos mega-hervivoros.

El informe “First successful artificial insemination with frozen-thawed semen in Rhinoceros" fue presentado en una revista, especializada en reproduccion animal llamada Theriogenology

Referencias

(1) Según la clasificación de estado de conservación confeccionada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, las especies de rinocerontes de Java, Sumatra y negro se encuentran en peligro crítico; el de la India está en peligro, y el blanco se considera vulnerable.

 
Fuente: eurekalert.org  (Inglés)

Fotografia: Flickr Caliopedreams

 

Autor