Mapa de la Luna de alta definición



Un grupo de científicos trazó un mapa de la luna con una precisión sin precedentes. Este mapa ofrece en relieve una visión de alta definición de nuestro satélite, tal como si se estuviera viendo a una distancia de 15 kilómetros.

De acuerdo a un informe publicado por la revista Science, el mapa revela una gran cantidad de cráteres hasta ahora desconocidos, principalmente ubicados en sus polos. Para trazar el mapa se uso un  instrumento llamado altímetro por láser (LALT), ubicado en un satélite japonés de exploración.

"La superficie puede mostrarnos mucho acerca de lo que ocurre en el interior de la Luna pero, hasta ahora, los mapas habían sido muy limitados", dijo C.K. Shum, profesor de ciencias terrestres en la Universidad estatal de Ohio y participante del proyecto.

A diferencia de la Luna, la superficie de la Tierra es más flexible y sube o baja con el flujo de agua por encima o por debajo del suelo.

"La superficie de la Luna, es demasiado rígida como para permitir la presencia de agua líquida” dijo Shum. "con este nuevo mapa de alta resolución podemos confirmar que hay muy poca agua en la Luna, incluso en su interior más profundo. Podemos usar esa información para buscar agua en otros planetas, incluido Marte", añadió Shum.

El mapa es el primero que cubre la Luna en su totalidad de “polo a polo”, y posee mediciones detalladas de la topografía de su superficie, en ambas caras del satélite.

Clara Bolonia para LaReserva.com

Autor