El nuevo sistema solar



El Sistema Solar ha dejado de tener nueve grandes astros y ahora sólo tiene ocho. Plutón, descubierto hace 76 años por el astrónomo estadounidense Clyde Tombaugh, ha quedado reducido a una condición de “planeta enano”. Tras una semana de debates sobre el cosmos , la Unión Astronómica Internacional (UAI) ha decidido retirar a Plutón el estatus de planeta que mantenía desde su descubrimiento.

Desde hace muchos años que la UAI pensaba “bajar de categoría” a Plutón, pero existía un problema: este era el único planeta descubierto por un astrónomo estadounidense (1), por lo que muchos astrónomos y personalidades influyentes de este país eran muy reticentes a formalizar el cambio.

Esta discusión llego a su fin en Praga en donde se voto la nueva clasificación del sistema solar. Pues bien, no queda otra que reescribir los libros, guías, cursos, webs y demás repositorios de información.
Adiós, Plutón, te recordaremos

Resolución de la UAI: Definición de un Planeta en el Sistema Solar

Las observaciones actuales están cambiando nuestra forma de entender los sistemas planetarios, y es importante que nuestra nomenclatura para objetos refleje nuestro conocimiento actual. Esto se aplica, en particular, a la designación «planetas». La palabra «planeta» originalmente describía a «viajeros» a los que se conocía sólo como luces que se movían en el cielo. Descubrimientos recientes nos llevan a crear una nueva definición, que podemos hacer usando la información científica actualmente disponible.

Resolución La UAI resuelve entonces que los planetas y otros cuerpos en nuestro Sistema Solar sean definidos en tres categorías distintas de esta forma:

(1) Un planeta (A) es un cuerpo celeste que está en órbita alrededor del Sol, tiene la masa suficiente para que su propia gravedad le permita asumir un equilibrio hidrostático (forma casi redonda), y ha limpiado la zona alrededor de su órbita.

(2) Un planeta enano es un cuerpo celeste que está en órbita alrededor del Sol, tiene la masa suficiente para que su propia gravedad le permita asumir un equilibrio hidrostático (B), no ha limpiado la zona alrededor de su órbita, y no es un satélite.

(3)Todos los demás objetos (C) que orbitan alrededor del Sol recibirán el nombre colectivo de «Cuerpos Pequeños del Sistema Solar».

A)Los ocho planetas son: Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
B)La UAI establecerá un proceso para asignar a objetos que estén en el límite la categoría de planeta enano u otra categoría.
C)Estos incluyen en estos momentos la mayoría de los asteroides del Sistema Solar, la mayoría de los objetos Trans-Neptunianos (TNOs), cometas, y otros cuerpos pequeños.

Referencias (1) No hay una persona a quien se le acredite el descubrimiento de Mercurio, Venus, Marte, Saturno y Júpiter . Urano fue descubierto por el astrónomo inglés William Herschel y Neptuno por el astrónomo alemán Johann Gottfried Galle en 1846.

Autor