Nuevo tratamiento contra la leucemia



Un nuevo medicamento para el tratamiento de la leucemia ha dado tan buenos resultados en su fase experimental que podría ser aprobado en tiempo récord para su uso en Estados Unidos. La empresa farmacéutica Novartis ha solicitado la aprobación del medicamento Glivec a la Administración Federal de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos, luego de pasados apenas tres años de pruebas. El proceso generalmente toma de entre cinco a siete años.

El medicamento ha resultado una sorpresa para el propio laboratorio.

"Cuando empezamos a estudiarlo en 1998, francamente, funcionó mejor de lo que esperábamos, los primeros 31 pacientes tenían una tasa de recuperación del 100 por ciento, lo cual es una primicia en el campo del cáncer o la leucemia", dijo David, presidente de la división de oncología de Novartis.

"Una vez que tuvimos la información pertinente pusimos todos los recursos a favor del producto. Ahora podemos elaborar toneladas de él, pero la compañía se tomó un riesgo extraordinario, invirtiendo desde el principio una fuerte cantidad de dinero y de recursos humanos, sin que hubiera garantía alguna de que las pruebas terminarían con los mismos resultados", agregó.

Los resultados de las pruebas extendidas sobre 1.230 pacientes, en el 88 por ciento de los pacientes sus niveles de células sanguíneas blancas se normalizaron. Casi todos tuvieron lo que se conoce como una respuesta citogénica, es decir que el defecto genético que causa la enfermedad se redujo o no podía ser registrado.

La ausencia del defecto podría indicar de hecho una cura, pero los pacientes con éxito han tomado el medicamento solamente durante tres años, dos menos que el período considerado como una regla general para determinar que alguien está curado.

Esos efectos secundarios han sido mínimos, e incluyen náuseas, dolores y calambres musculares y retención de fluidos.

"La quimioterapia normal mata tanto a las células normales como las cancerígenas. Este nuevo tratamiento fue diseñado específicamente para la leucemia y ataca solamente las células enfermas", dijo Epstein.

En todo el mundo, alrededor de 5.000 pacientes de leucemia han empezado a tomar Glivec. Los estudios incluyen asimismo a enfermos de cáncer de próstata, pulmón y cerebro y a pacientes que padecen una variante poco frecuente de cáncer estomacal.