El sobrepeso en los niños



De acuerdo a un informe de la OMS (organización mundial de la salud) cerca de 41 millones de niños poseen sobrepeso u obesidad. El dato es preocupante teniendo en cuenta que en 1990 solo existían 31 millones. En porcentajes la obesidad infantil aumenta un 2% cada década.

De la totalidad de niños afectados, la mitad viven en Asia y un cuarto en África.
"Es fundamental un mayor compromiso político para hacer frente al desafío global del sobrepeso y la obesidad infantil", Peter Gluckman quien participo de la investigación.
Según el informe "Los niños con sobrepeso tienen muchas probabilidades de seguir siendo obesos cuando sean adultos y están en riesgo de sufrir enfermedades crónicas".

La investigación evalúa también alternativas de solución al flagelo de la obesidad y entre las propuestas presentadas está el crear estándares generales para la comida en las escuelas, un impuesto al azúcar y limitar la publicidad de los alimentos no saludables.

Del informe se desprende que muchos países en los que la población pasa hambre tienen a su vez un problema de obesidad infantil, porque los menores desnutridos tienen un mayor riesgo de sufrir sobrepeso cuando consiguen comer más y adoptan un estilo de vida sedentario.

"La obesidad infantil muchas veces es subestimada como un problema de salud pública en este contexto, donde culturalmente un niño con sobrepeso es considerado un niño sano", señalaron  los expertos.

Por lo general, la obesidad infantil está causada por bebidas con azúcar y alimentos con excesiva sal y grasas sumados a la falta de actividad física. La obesidad está íntimamente relacionada con enfermedades del corazón, diabetes, depresión y bajo rendimiento escolar.

Mas info http://www.who.int/end-childhood-obesity/facts/es/