Una orca mata a “coletazos” a un tiburón mako



Otro capitulo entre la rivalidad de tiburones y orcas pudo observar Ingrid Visser, investigadora de las orcas desde 1992, quien pudo captar el preciso momento en que una orca arremete con coletazos a un joven tiburón mako  antes de convertirlo en su comida.

Lo particular de esta historia no es la pelea entre una orca y un tiburón, sino que el tiburón mako (el mas veloz de los peces) triplica en velocidad a una orca, por lo tanto creo que este mako estaba herido o padecía algún tipo de problema, porque de no ser así, la orca jamas podría haberlo alcanzado.

“La orca utilizó su cola para llevar al tiburón a la superficie. Esto lo hizo sin siquiera tocarlo. Utilizando el empuje generado por la cola creo un torbellino que envíó al tiburón hacia arriba. Una vez que el tiburón estuvo en la superficie, la ballena levantó la cola fuera del agua e impactó sobre tiburón como si fuese un golpe de karate", explicó Ingrid Visser.

Visser indica que las orcas han perfeccionando sus ataques sobre los tiburones. Otros métodos observados por los científicos son de "acorralamiento", donde grupos de orcas hacen un círculo alrededor de un tiburón (guardan en su memoria que en esa condicion es menos peligroso), o acercándose sigilosamente al tiburón justo por debajo y cogerlo con un violento ataque furtivo en su vientre.

Existen muchas discusiones, entre biólogos y entusiastas del océano, sobre la supremacía de las orcas sobre los tiburones y viceversa. Particularmente no creo que una orca intente atacar a un tiburón blanco adulto que supere los 5 metros. Si es sabido de ataques de orcas a blancos pero siempre se trato de escualos jóvenes que no superaban los 3 metros.

Dragoman para LaReserva.com

 

Autor