Robando en el estrecho
Las orcas aprendieron a obtener atunes a los pescadores del Estrecho de Gibraltar. Investigadores españoles demostraron como las orcas son capaces de transmitir esos conocimientos entre generaciones. Fascinante.
Un estudio realizado en 2004, documentó que 6 de los 42 atunes que llegaron a la lonja habían sido mordidos por los cetáceos. Ruth y su equipo llevan más de una década estudiando el comportamiento de las 39 orcas que viven en la zona del Estrecho de Gibraltar y conforman cinco grupos diferentes. En un trabajo publicado en la revista científica Behavioral Ecology and Sociobiology, los investigadores explican que dos de los grupos han aprendido a aprovecharse de los pescadores de palangre entre los meses de julio y septiembre y que el comportamiento ha sido aprendido y transmitido de unos a otros.
Lo destacable del estudio es que este comportamiento parece fruto del aprendizaje social de los cetáceos. Solo los individuos pertenecientes a dos de estas familias conocen cómo interaccionar con el palangre, lo que indica que se han transmitido la información de unos a otros.
Mas info