Descubren la orquídea más pequeña del planeta



El botánico estadounidense Lou Jost es uno de los principales "cazadores" de orquídeas del mundo. Descubrió 60 nuevas especies de orquídeas solo en la última década, pero es su último descubrimiento en el Ecuador, es el más singular e inusual.

"La encontré entre las raíces de otras plantas que había recogido" dijo sobre su último descubrimiento Lou Jost.  "Unos meses más tarde vi que dentro de las raíces se estaba desarrollando una variedad muy diminuta de orquídea, de pétalos pequeños y transparentes".

La nueva variedad de orquídea, que solo mide 2,1 mm de ancho, reemplazo a la especie jungermannioides Platystele como la orquídea más pequeña del mundo.
La variedad se encontró en la reserva Cerro Candelaria en los Andes ecuatorianos una remota región famosa por ser el hogar de la mayoría de las orquídeas más pequeñas del mundo. Más de 1.000 nuevas especies de las flores han sido descubiertas en Ecuador en el siglo pasado siendo esta región uno de los hábitats más remotos y vírgenes del mundo.

Otro de los descubrimientos más preciados Jost fue un grupo de 28 tipos de orquídeas estrechamente relacionados que se desarrollaron en una zona montañosa del tamaño de Londres, curiosamente este trabajo es similar al realizado por Darwin sobre la polinización cruzada de las orquídeas ( " La fertilización de las orquídeas, 1862") el cual jugó un papel importante en el desarrollo de su teoría de la selección natural.

Walter Guido Lazarinni para LaReserva.com