La fascinante pantera nebulosa (Neofelis nebulosa)



Este maravilloso felino de hábitos nocturnos tiene costumbres arborícolas. Su pelaje, cubierto de manchas irregulares, le ayuda a mimetizarse con las hojas de los árboles. Se encuentra en peligro de extinción por la pérdida de su hábitat y  la caza furtiva, debida entre otras cosas a supuestas propiedades medicinales en la cultura oriental. Es el felino con los caninos más largos en relación al resto del cuerpo de cuantos existen actualmente.

El también llamado leopardo longibando tiene una longitud de 60 a 110 cm y un peso de 11 a 20 kg las hembras. Los machos son considerablemente mayores pudiendo alcanzar los  65 kg. de peso.
La pantera nebulosa rara vez caza en el suelo. Utiliza sus particulares adaptaciones físicas para atrapar a los ágiles animales de los árboles, en especial a los primates como gibones. También se alimenta de roedores y otros pequeños mamíferos. Ocasionalmente se acerca hasta zonas habitadas y roba animales domésticos, particularmente gallinas y otras aves de corral.
 

Habita los bosques tropicales y subtropicales del este de India, sur de China, Birmania, Indochina, Sumatra y Borneo. La subespecie propia de Taiwán es rarísima y probablemente se encuentra ya extinta debido al impacto de la actividad humana en la isla. El número total de panteras nebulosas en estado salvaje es desconocido. La CITES considera que la especie corre serio peligro, por lo que prohíbe expresamente el comercio de estos animales o de partes de su cuerpo y sólo autoriza su captura si tiene como objetivo la investigación científica. La caza está prohibida en los países de su área de distribución y muchos otros, sobre todo occidentales, prohíben expresamente el comercio de productos relacionados con la pantera nebulosa.

Fuentes
http://www.iucnredlist.org/details/14519/0
http://archive.org/stream/PocockMammalia1/pocock1#page/n315/mode/2up
http://animals.nationalgeographic.com/animals/mammals/clouded-leopard/
http://es.wikipedia.org/wiki/Neofelis_nebulosa

Fotografía portada por Philip Chitwood. Ver imagen portada en tamaño Wallpaper.

 

 

 

Autor