El planeta Mercurio



Es el planeta más pequeño del Sistema Solar, también es el más cercano a nuestro estrella y está compuesto principalmente por metal (70%).

Las primeras menciones conocidas de Mercurio fueron hechas por los sumerios (2000-500 a. C.) que lo llamaron Nabu o Nebu (el mensajero de los dioses). Los griegos lo llamaron Apolo (al amanecer) y Hermes (al anochecer). Pitágoras fue el que se dio cuenta que se trataba del mismo cuerpo celeste.

Los romanos fueron los que le dieron su nombre actual Mercurio, que también significa mensajero de los dioses, en alusión a la velocidad que da la vuelta al Sol.



Su superficie presenta muchos impactos de meteoritos. Algunos de sus cráteres son famosos como el ubicado en la cuenca de Caloris, siendo uno de los mayores de todo el sistema solar con un diámetro aproximado de 1.550 km.

Mercurio tiene el giro de traslación más corto y extraño del Sistema Solar. Un año en mercurio dura tan sólo 88 días terrestres, sin embargo Mercurio tarda en rotar sobre su propio eje 58 días y 15 horas terrestres.
 

La temperatura del planeta es muy variada haciendo mucho calor durante el día y mucho frío durante la noche. Dada su cercanía al Sol durante el día las temperaturas superan los 400 grados y durante la noche bajan hasta -180 grados. Su atmósfera débil, hace que durante la noche se pierda el calor acumulado en el dia.
 

Las primeras observaciones con telescopio de Mercurio se remontan al siglo XVII hechas por Galileo pero no fue hasta 1639 cuando Giovanni Zupi, usando un telescopio más potente, demostró de manera concluyente que Mercurio orbita alrededor del Sol.



Hasta la actualidad solo dos sondas visitaron el planeta:

La sonda Mariner 10 

Fue lanzada el 3 de noviembre de 1973 y visitó el planeta en 1974 y 1975. Fue la primera nave en estudiar en profundidad Mercurio y Venus. Hizo tres vuelos cerca de Mercurio hasta acercarse a 327 Km del planeta en donde tomó infinidad de imágenes.

La sonda Messenger

Fue una sonda lanzada en agosto de 2004 para ponerse en órbita alrededor de Mercurio en marzo de 2011. La misión estaba previsto que durase un año (luego se extendió 4 años más). El 18 de marzo de 2011 se produjo con éxito la inserción orbital de la sonda.​ El objetivo de la misión fue crear un mapa global de Mercurio, un modelo tridimensional de la magnetosfera y estudiar los elementos volátiles presentes en los cráteres.



Sonda Messenger

Futuros viajes:

La sonda BepiColombo

Es una misión conjunta de la Agencia Espacial Europea (ESA) y de la Agencia Japonesa de Exploración Espacial (JAXA) que tienen como objetivo ubicar dos módulos en la órbita de Mercurio para realizar diferentes investigaciones.

El lanzamiento se realizó con éxito el día 20 de octubre de 2018​ y su llegada a Mercurio está prevista el 5 de diciembre de 2025. Las sondas investigan sobre el origen y evolución de un planeta cercano a su estrella y la estructura, geología, composición de sus cráteres.

Otros objetivos de BepiColombo es comprobar el origen del campo magnético de Mercurio y probar la teoría general de la relatividad de Einstein.

Principales Características

 

Diámetro 4879 km en el ecuador (0,38 % de la Tierra)
Temperatura de su superficie de –180 ºC a los +430 ºC
Satélites ninguno
Año 88 días terrestres
Día 58 días terrestres
Distancia al Sol 57.91 millones km (Tierra: 149.597.900 km)
Gravedad  3,7 m/s2 (38 % de la gravedad de la Tierra)
Masa 3,3 x 1023 kg (0,055 % de la Tierra)
Superficie 74.8 millones km² (Tierra: 510.1 millones km²)
Volúmen 6.083 x 1010 kilómetros cúbicos

 

Autor