El planeta Venus



Es el segundo planeta del Sistema Solar en relación a su distancia con el Sol y se encuentra dentro de los llamados planetas interiores. Aunque Mercurio es el planeta más cercano al Sol, Venus es el planeta más caliente. Tiene una atmósfera muy densa compuesta de dióxido de carbono que provoca un “efecto invernadero” y nubes de ácido sulfúrico.

Su geografía incluye montañas y volcanes y su tamaño es similar al de la Tierra. Gira de manera opuesta a nuestro planeta ( y la mayoría de los planetas) y su rotación es muy lenta comparada con la nuestra (243 días terrestres).

Dada su cercanía al Sol, un año pasa muy rápido. Venus tarda 225 días terrestres en dar toda la vuelta alrededor del Sol. Como consecuencia en Venus, un día es un poco más largo que un año.

El hecho de que un dia sea mas largo que un año hace que el Sol salga cada 117 días terrestres, es decir dos veces al año y en el mismo dia.

Otra particularidad del planeta es que al girar de forma inversa a la mayoría de los planetas el sol sale por el Oeste y se oculta por el Este.

Al igual que Mercurio, no posee lunas. Los romanos le pusieron el nombre actual en honor a su diosa romana del amor (Afrodita en Grecia)

La similitud en tamaño y densidad entre Venus y la Tierra sugiere que ambos comparten una estructura interna común: un núcleo, un manto, y una corteza. Al igual que la Tierra, se especula que el núcleo de Venus es líquido.

Muchos centros de investigación, en particular el Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA afirman que Venus pudo tener un océano de agua poco profundo, y que existieron condiciones de habitabilidad durante 2.000 millones de años

La primera sonda que llegó a Venus fue la americana Mariner 2, en 1962. El 1 de marzo de 1966, la sonda soviética Venera 3 se estrelló sobre Venus, convirtiéndose en la primera nave espacial en alcanzar la superficie del planeta.



Posteriormente diferentes sondas soviéticas tuvieron como objetivo de posarse sobre la superficie venusiana hasta que en 1967 la “La Venera 4” entró en la atmósfera de Venus. Las mediciones su atmósfera mostraban un 95% de dióxido de carbono y la presión en la superficie era mucho mayor de lo que se suponía (entre 75 y 100 atmósferas).

El primer aterrizaje exitoso en la superficie del planeta lo realizó la sonda Rusa “Venera 7” en 1970. Ahí se determinó que temperaturas en la superficie oscilaban entre 457 y 474 grados Celsius.

Posteriormente diferentes sondas rusas, americanas, europeas y japonesas siguieron visitando el planeta midiendo presión, temperatura y otros datos atmosféricos.

 

Principales características

Diámetro
12.103,6 km
Temperatura de su superficie -45 ºC a los +499 ºC
Satélites ninguno
Año 255 días terrestres
Día 243 días terrestres
Distancia al Sol
108.2 millones km (Tierra: 149.597.900 km)
Gravedad
8,87 m/s²
Masa 
4,869 × 1024 kg (0,815 Tierras)
Superficie
4,869 × 1024 kg (0,815 Tierras)
Volúmen 9,28 x 10¹¹ kilómetros cúbicos

 

 

Autor