¿Porque el sonido de nuestra voz, se oye distinto cuando se escucha en una grabación?



El sonido llega hasta el oído interno a través de dos caminos separados, y estos caminos a su vez afectan lo que percibimos.

El sonido conducido por aire, es transmitido desde el ambiente circundante por el canal auditivo externo, luego el tímpano, hasta llegar a la cóclea (estructura en forma de tubo enrollado en espiral, situada en el oído interno). Los huesos conducen el sonido hasta alcanzar la cóclea a través de los tejidos de la cabeza.

Cuando usted habla, el sonido se propaga en el aire a su alrededor y alcanza su cóclea a través del oído externo. El sonido también viaja por sus cuerdas vocales y otras estructuras directamente hasta la cóclea, pero las propiedades mecánicas de la cabeza mejoran la profundidad de las vibraciones de baja frecuencia.

La voz que usted oye cuando usted habla es la combinación de sonido llevado a lo largo de ambos caminos. Cuando usted escucha a una grabación de su voz, el camino “interno” que usted considera que la parte de su voz"normal" es eliminado, y usted sólo oye el componente conducido por el canal auditivo externo. Usted puede experimentar el efecto inverso si utiliza tapones para los oídos, entonces usted oye vibraciones sólo conducidas por los huesos.

Algunas personas que tienen anomalías del oído interno, tienen aumentada su sensibilidad a este componente. Su sola respiración se vuelve abrumadora, y pueden incluso escuchar a sus ojos cuando se desplazan en sus órbitas (hiperacusia).

Fuentes
Scientific American (Inglés)
wikipedia

Fotografía
Flickr - lst1984

Autor